En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó los protocolos de bioseguridad para que puedan operar las peluquerías, salones de belleza, barberías y afines.
Claudia Cuéllar, directora encargada de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que los lineamientos se encuentran en la Resolución 899 de 2020, y serán las autoridades territoriales las encargadas de inspeccionar el cumplimiento de la norma.
“Los establecimientos deberán atender con previa cita programada para así controlar el aforo de personas, también el lugar deberá contar con un responsable que controlará la toma de temperatura y hará el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio”, dijo Cuéllar y amplió que “Alcaldías y gobernaciones serán las encargadas de inspeccionar y vigilar que se cumplan los protocolos en los establecimientos donde se prestará los servicios de estética ornamental, llámese estilistas, manicuristas y peluqueros”.
Frente a las medidas locativas expresó que se deberán organizar los puestos de trabajo, teniendo en cuenta una distancia de un puesto entre cliente y cliente, asegurando una distancia de dos metros entre tocadores y lavacabezas.
El uso del equipo de Protección Personal es de carácter obligatorio y deberá estar provisto de bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables, además de contar con los protocolos de distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas y contar con elementos de desinfección como alcohol y gel antibacterial
Sobre al mantenimiento y desinfección la experta afirmó que “se deberá contar con protocolos de aseo, limpieza, desinfección y mantenimiento de las instalaciones, además de contar con dotación de protección personal para los trabajadores, asimismo se recomienda utilizar material y herramientas desechables, como toallas, tapabocas y guantes, donde cada estilista deberá tener sus elementos de trabajo individual”, indicó Cuellar.
Recomendaciones generales:
- Implementos y equipos deberán estar limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.
- Se debe facilitar el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los usuarios.
- Los trabajadores tendrán que utilizar los elementos de protección de acuerdo con el procedimiento EPP y que suministren los que correspondan.
- Es importante el uso de elementos desechables y sean descartados una vez haya finalizado el procedimiento.
- La infraestructura, la iluminación y la ventilación del establecimiento deben ser adecuadas y el mobiliario encontrarse en buen estado.
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