Como consecuencia del fenómeno de El Niño que ha traído como consecuencia los bajos niveles del río Magdalena, la empresa Triple A ha activado los protocolos en las dársenas de las bocatomas de los acueductos que opera la compañía para prevenir cualquier consecuencia que pueda afectar el suministro del servicio de agua potables a los usuarios
El gerente operativo de la empresa, Ramón Hemer, dijo que “lo que buscamos es anticiparnos a algún riesgo que se pueda presentar en estos descensos que pueda tener el río. Es así como la empresa está haciendo unas batimetrías día a día en las bocatomas para detectar la acumulación de sedimentos que puedan impedir el flujo del agua cruda a las estaciones de baja presión que impulsan el líquido a la planta de tratamiento”.
“Unos de los trabajos que ha implementado la compañía es dragar la parte externa e interna de la bocatoma del acueducto de Barranquilla con lo que se logra disminuir los riesgos que pueda afectar los bajos niveles del río debido al fenómeno de El Niño en nuestras plantas de tratamiento”, aseguró el funcionario.
Asimismo, se están haciendo mantenimientos preventivos en los bocatomas flotantes colocadas en las barcazas que se encuentran ubicadas en las riberas de Sabanagrande y Pondera, las cuales se están monitoreando para que no queden encalladas y no se afecte el servicio en estos sectores del departamento, anotó Ramón Hemer.
Otro de los factores que tiene pendiente la empresa de servicios públicos, guarda relación con la denominada cuña marina, la cual se presenta cuando los niveles del río Magdalena descienden y la corriente del mar penetra mezclándose con el río y se produce un agua salobre afectando la dársena del acueducto de Las Flores, que suministra el servicio a los habitantes del municipio de Puerto Colombia.
Ante esta novedad, el plan es suministrar el mayor volumen de agua potable desde Barranquilla, puntualizó el gerente operativo de Triple A.
Recomendaciones:
A la hora del baño, tome duchas breves.
Si va a usar el lavaplatos, hágalo con la menos cantidad de agua posible.
Saque con tiempo los alimentos del congelador para que se descongelen con la temperatura ambiente y no derramando sobre ellos agua.
Al usar la lavadora, llénela a su máxima capacidad y no con pequeñas cantidades de ropa.
Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
Al afeitarse enjuague y limpie su máquina de afeitar en un recipiente. Deje cerrada la llave mientras se afeita.
Haga mantenimiento de las llaves de las regaderas y lavamanos. Si frecuentemente gotean, especialmente los inodoros, sométalos a revisión y reparación.
Es conveniente regar los jardines preferiblemente en la noche.
Recuerde que los andenes y calles no se barren con el chorro de la manguera.
Tenga en cuenta: Puede usar el medidor para detectar la existencia de fugas ocultas en su instalación domiciliaria. Comuníquese con Triple A en la línea de atención 116.
Texto: Jorge Martínez Movilla.