Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, entidad que aglutina a los comerciantes del centro de la ciudad, mostró su extrañeza ante la actitud asumida por la patrulla Covid con los comerciantes legalmente constituidos de esa zona de Barranquilla, al cerrar 7 establecimientos comerciales.
Los propietarios de los establecimientos comerciales que aún se resisten a cerrar sus negocios en medio del aislamiento, que ya lleva cuatro meses, siguen luchando para sostener su patrimonio familiar y personal.
Señala Pardo que todos estos días los comerciantes están trabajando a puerta cerrada y sólo hacen ventas a domicilio y que a pesar del encierro, se sigue cumpliendo con lo establecido en los decretos expendidos por los Gobiernos Nacional y Distrital.
A las 8:30 de la mañana, Patrullas covid o de la Policía empiezan sus rondas con megáfono en mano, y advierten que a quien tenga una estera arriba, le cerrarán el establecimiento, como si se tratara de una persecución contra bandidos y ladrones, a un sector empresarial que paga impuestos, genera empleo, paga arriendos, entre otros, según la lideresa gremial.
Reconoce Dina Luz Pardo, que no todos los comerciantes se han acogido a la norma, porque el desespero es tan grande, por las obligaciones que tienen de nómina, pagos de servicios públicos y obligaciones con los bancos.
La dirigente pidió un tratamiento igualitario con otros sectores de la economía como los bancos que también producen aglomeraciones en la prestación de sus servicios y estás situaciones se presenta en otros sectores de la ciudad, indicó.
También el gremio de comerciantes está pidiendo un trato igualitario y equitativo frente al desequilibrio que se presenta con el cierre absoluto del comercio del centro, frente a grandes superficies que bajo la figura de “productos esenciales”, venden todo lo que tengan en tales almacenes de cadena.
Precisó que los grandes almacenes como Éxito, Olímpica y Homcenter, se puede constatar que no solo tienen habilitada la tienda para alimentos, farmacia y elementos esenciales para el hogar. El que entra a estos establecimientos compra lo que quiere: ropa, calzado, decoración etc, ¿por qué no está prohibido?
Finalmente, la representante de los comerciantes dijo: “no aceptamos términos utilizados por la administración de haber encontrado “ventas clandestinas” en centros comerciales del centro, como si se tratara de un sector ilegal, admito que hay fallas que se pueden corregir, pero esto no da para seguir estigmatizando a gente de bien”.
Texto: Jorge Martínez Movilla.