Casa InicioTrump apremia para que laboratorio diseñe vacuna contra coronavirus exclusivamente para EEUU

Trump apremia para que laboratorio diseñe vacuna contra coronavirus exclusivamente para EEUU

por Redacción: Noticias Coopercom

El presidente de Estados Unidos está creando una disputa político-económica entre Alemania y su país debido a está presionando indebidamente para que la empresa CureVac, que desarrolla investigaciones con el objetivo de elaborar una vacuna contra el coronavirus 2019, se la venda con exclusividad al gobierno norteamericano.

Agencias y medios de comunicación internacionales señalan que Washington ejerce con una elevada sobre el laboratorio con sede en Tubinga que hasta intenta atraer a los científicos alemanes mediante elevadas donaciones financieras para poder asegurarse los derechos, según informa el periódico Die Welt.

De ese modo, la vacuna sería “únicamente para Estados Unidos”, afirmó al diario una fuente cercana al gobierno alemán. Berlín, por otro lado, quiere asegurarse de que la vacuna se desarrolle también en Alemania y en Europa, y también le estaría proponiendo condiciones financieras interesantes a la empresa para que la investigación se quede en Alemania. Sin embargo, la vacuna entraría a pruebas clínicas en abril o mayo y, si todo va por buen camino, se tendría una candidata a vacuna entre junio y julio.

CureVac era una empresa especializada en el desarrollo de terapias anticáncer, terapias a base de anticuerpos y tratamientos de enfermedades raras y vacunas y opera en equipo con el instituto Paul Ehrlich de vacunas y biomedicina.

Según un comunicado emitido por la empresa a principios de marzo, un representante suyo fue invitado a la Casa Blanca “para discutir estrategias y oportunidades para el desarrollo rápido y la producción de una vacuna contra el coronavirus”. Trump y el vicepresidente, Mike Pence, y miembros de la comisión estadounidense de lucha contra el virus habrían participado en el encuentro, según el escrito.

“Tenemos mucha confianza en que podremos desarrollar una vacuna potente en los próximos meses”, indicó el entonces director de CureVac, Daniel Menichella, reemplazado hace una semana.

Funcionarios de Berlin han comentado ‘off record’ que la disputa entre Alemania y EEUU se extiende más allá de la legalidad. “La venta de una empresa con un medicamento vital es una cuestión de seguridad nacional”.

Fuente: economiadigital.es

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Imagen: rtve.es