Expertos de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Atlántico trabajan en la creación de un centro regional de investigaciones en altas energías que permita al Caribe colombiano ser parte de la organización mundial sobre energía nuclear, investigación espacial y computación de alto rendimiento.
La primera reunión realizada en Unisimón contó con la presencia del físico Jean Linero Cueto, director de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, quien fue invitado a estructurar la propuesta que se extenderá a universidades de Bolívar, Magdalena y Córdoba.
“Eso da cuenta de las capacidades que tenemos para un mejor desarrollo en estudios de las ciencias físicas y tener una integración de país en el marco de las recomendaciones hechas en 2019 por la ‘Misión internacional de sabios’, especialmente en el foco de las ciencias básicas y el espacio”, dijo Linero.
El propósito principal del proyecto regional es sumarse como aliado al Centro Europeo para la Investigación Nuclear (Cern), en Ginebra, Suiza, epicentro de investigaciones en materia de física. En 2013, el belga François Englert y el británico Peter Higgs obtuvieron el reconocimiento por su trabajo sobre la existencia de la partícula subatómica llamada bosón de Higgs.
Hernando Sánchez Moreno, profesor de Unisimón y director del Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe (Cicmar), resaltó la importancia de que más instituciones de educación superior se asocien y generen nuevo conocimiento frente a problemas vitales para el planeta. “En el Cern, por ejemplo, se están resolviendo interrogantes relacionados con el origen del universo”.
Capacidad instalada y oferta posgradual
La mezcla de distintas áreas del saber ha sido fundamental para los avances logrados por el Cern, que ha complementado especialidades como la física cuántica y las ingenierías con la computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, debido al gran volumen de datos que requieren un análisis rápido y preciso.
“En Unisimón tenemos capacidad para transformar los datos en un activo de valor y unirnos a esa gran bodega de información, que es el Cern, lo que sería ganancia para el sector educativo de la Costa y el país entero, pues se abren posibilidades de generar nuevos artículos, patentes, invenciones y aplicaciones”, destacó Reynaldo Villarreal González, director del centro de inteligencia artificial y robótica, AudacIA.
Un punto a favor de la iniciativa es que varias universidades tienen programas de posgrados en ciencias físicas y grupos de investigación reconocidos por Minciencia en las categorías A1 y A, las de más alta calidad
Neil Torres López, profesor de la Universidad del Atlántico y coordinador de la Maestría en Ciencias Físicas del Sistema de Universidades Estatales del Caribe (SUE Caribe), aseguró que la región posee un potencial muy grande a través de la oferta académica y científica de siete universidades públicas.
“Además, tenemos un Doctorado en ciencias físicas con variadas líneas de investigación como física teórica, en altas energías, de materiales, aplicada e instrumentación”, enumeró Torres.
Comunicaciones externas y CT+i
Universidad Simón Bolívar