El Registrador nacional Alexander Vega Rocha, afirmó en desarrollo de la firma de un pacto por la cultura política pacífica y la no violencia con miras a las elecciones legislativas, que “las víctimas (del conflicto armado) que quieran votar el domingo lo podrán hacer para elegir a sus representantes en las curules de paz. Todo está dispuesto en las 16 circunscripciones”.
El Gobierno reveló que de los 403 candidatos que aspiran a ocupar las curules de paz, el 76% tienen medidas de protección debido a que hay algún tipo de riesgo en su contra.
A finales de enero pasado, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que, de los 167 municipios incluidos en las Circunscripciones Especiales para la Paz, al menos 97, está en riesgo por factores de violencia y por posible fraude electoral. De ellos, 43 municipios están en riesgo extremo.
El Ejecutivo firmó el ‘Pacto por la Vida, la Cultura Política Pacífica, la Democracia y la No Violencia’ por parte de los partidos y movimientos políticos que participan en los comicios del próximo domingo 13 de marzo y reveló que existen 676 candidatos a nivel nacional con protección personal para poder garantizar su participación política.
De cara a garantizar su seguridad y la del proceso electoral, se han dispuesto de unos 210.000 integrantes de la Fuerza Pública, con énfasis en 55 municipios que tienen prioridad en materia de orden público. Son en total 1.800 integrantes de la Fuerza Pública destinados a esquemas de protección, 580 vehículos blindados asignados y más de 380 vehículos convencionales para los más de 676 candidatos.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: diariodevictoria.com.mx