El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció desde China ante medios nacionales sobre la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, e indicó que hubo “intentos de injerencia”.
En la carta de dimisión presentada por la exministra no se especifican cuáles fueron esos intentos, aunque en diálogo con varios medios de comunicación señaló que el ministro del Interior, Armando Benedetti, le pidió que removiera a una persona de la Unidad de Servicios Penitenciarios.
“Yo pedí la renuncia de la ministra, y lo hice por razones relacionadas con un conflicto con algunos ejes fundamentales de mi política de paz, que no puedo permitir que se vean afectados, ni siquiera por un día. En ese sentido, solicité su renuncia. No tiene que ver con nada más”, manifestó el presidente Petro.
Además, el jefe de Estado recalcó: “La ministra se va porque yo pedí su renuncia. El presidente encargado, Jaramillo, la tramitó, habló con ella. Espero que no haya rencores. No hay que acusar a gente inocente; el responsable soy yo. Creo que el Inpec y las entidades del sistema carcelario deben cambiar sustancialmente, porque, indudablemente, hay una quiebra de derechos humanos dentro del sistema”.
Adicionalmente, Petro expresó que “se necesita una mentalidad diferente para solucionarlo. Por ejemplo, los campesinos que han sido capturados por decenas de miles por cultivar hoja de coca no deberían estar presos; no han cometido ningún delito”.
Escrito por: Mateo Rueda Gómez
Video: Presidencia de la República