domingo, febrero 9, 2025 4:47 am

Casa Barranquilla “20 millones de colombianos no tienen acceso al internet”: MinTIC

“20 millones de colombianos no tienen acceso al internet”: MinTIC

por Redacción: Noticias Coopercom

La ministra de las tecnologías y comunicaciones, Sílvia Constaín Rengifo, socializó en Barranquilla el proyecto de ley Modernización del sector de las TIC. El evento que se desarrolló en el Museo del Caribe, contó con la presencia del gobernador Eduardo Verano de la Rosa e invitados especiales.

En la exposición, la funcionaria indicó que Colombia esta rezagada en la implementación de las telecomunicaciones, afirmando que sólo 20 millones de colombianos tienen oportunidad de acceder al servicio de internet.

Por eso, con este proyecto de ley busca “cerrar la brecha digital entre los diferentes estratos socioeconómicos indicando que la penetración de las TIC en el estrato 1 es del 21%, en comparación con el estrato 6 que llega al 100%”, aseguró la ministra.

El propósito de la modernización del sector de las comunicaciones, es buscar que todas las regiones y los colombianos tengan acceso al internet de calidad y así aprovechar las ventajas que brinda la tecnología en educación, salud y servicios públicos.

El propósito del proyecto de modernización del sector de las TIC, es buscar que todas las regiones y los colombianos tengan acceso al internet de calidad y así aprovechar las ventajas que brinda la tecnología: en educación, salud servicios públicos, la industria y la agricultura.

“La problemática está en la ‘última milla’, que es llevar el servicio de internet desde el cualquier sector de Colombia a los hogares colombianos. El servicio muchas veces llega a las cabeceras de los municipios, pero no a las escuelas, hospitales o a los hogares campesinos y no llega dónde vive la gente”, explicó, la ministra Silvia Constaín.

Con un país conectado en internet mejora la competividad y la productividad de cada una de las regiones. Además, se genera más trabajo, anotó la jefe de las telecomunicaciones.

Un estudio del Banco Mundial, indica cómo la conectividad influye en la economía; aumentar 10 puntos porcentuales la banda ancha fija, se traduce en un crecimiento del Producto Interno Bruto de hasta 1.38%, finalizó la ministra Constaín.

Texto y fotos: Jorge Martínez Movilla.