Luego de su ingreso al canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla y de atracar el martes, al medio día, en el Terminal de Palermo, en la margen derecha del río Magdalena, la motonave BBC Aquamarine, que trajo el puente abatible para el Gran Malecón, empezó a realizar el descargue en uno de los muelles habilitados por la Sociedad Portuaria.
Desde ayer se empezaron a descargar las 1.400 toneladas de dicho puente, integradas en siete piezas, una de las cuales, el tablero, tiene un peso de 340 toneladas. La carga llegó procedente del puerto La Coruña, España, pero el puente se fabricó en Alemania.
El Puerto de Palermo de Coremar confirmó que empezó la tarea de descargue y las operaciones de traslado del puente a la zona del Caño de Las Compañías, donde se instalará la estructura.
Cerca de unas 80 personas y expertos de diferentes disciplinas iniciaron las maniobras de las 7 piezas del puente móvil basculante, el cual conectará el Gran Malecón con la Avenida del Río, donde se va a desarrollar una gran urbanización inmobiliaria con participación de importantes empresas nacionales y locales.
Se estiman unas 10 horas continuas de la operación de descargue directo a equipos especiales como barcazas para el manejo de esta carga.
En el proceso de desembarque de la carga del barco se llevará a cabo una operación llamada roll off, o sea de la motonave que con sus grúas apoyará el embarque de las piezas hasta la barcaza, sobre todo para la pieza más pesada y voluminosa, que son 335 toneladas.
Para el recibimiento de la carga, Palermo ha venido trabajando en conjunto con los operadores Boom Logistic y Mammoet, empresas con las cuales se planeó el desarrollo de descargue. A su vez, la empresa que hizo como agencia de aduana fue Deep Blue, de origen barranquillero.
Ricardo Román, gerente del Puerto de Palermo, dijo que es la carga más voluminosa que se haya recibido en los 10 años del Terminal.
Este Terminal se ha convertido en el receptor de la carga extradimensionada que llega para actividades mineras y refinerías. Primero porque en sus muelles hay una gran profundidad, por sus patios disponibles para almacenamiento y porque a su vez cuenta con una zona franca y el río Magdalena para hacer el transporte multimodal.
Román sostiene que sin duda el puente que llega para la Alcaldía de Barranquilla se suma a esta trayectoria en el manejo de carga-proyecto, sobre todo en el 2019 cuando se celebran 10 años de operación de Palermo.
Texto: Jorge Montaño Acosta
Foto: Cortesía Palermo Sociedad Portuaria
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