La actual urgencia manifiesta que enfrenta el canal navegable en la zona portuaria de Barranquilla, parece que será la última en los últimos años, toda vez que desde agosto el puerto debe tener a su servicio una draga, permanente, los próximos 18 meses.
Así lo anunció el presidente del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria y presidente de Asoportuaria, René Puche, quien confirmó que la situación es crítica porque la profundidad es mínima en Bocas de Ceniza y por eso no han podido llegar grandes embarcaciones con carga.
Este año han sido desviadas a puertos como Santa Marta y Cartagena entre 120.000 y 130.000 toneladas, siendo el período con el menor número de mercancía. El peor año ha sido 2017, cuando se desviaron unas 300.000 toneladas por el bajo calado.
Hoy el calado oficial es apenas de 8,2 metros para entrada de barcos en el día y de 8,4 metros en la salida de motonaves igual en el día, cuando lo ideal son 9,6 metros en Bocas de Ceniza.
Anoche era esperada la última draga contratada por urgencia manifiesta de parte de Cormagdalena, por un monto de $2 mil 992 millones, para remover unos 230.000 metros cúbicos de sedimentos en un mes. El contrato se hizo con la firma European Dredging Company sucursal Colombia, administradora del equipo.
La draga que llega es la Francis Beafort, que estaba ante en Ecuador y tuvo que atravesar el Canal de Panamá para llegar a Barranquilla. Se estima que el equipo empiece su tarea hoy mismo.
La draga cuenta con una capacidad en tolva de 11.300 metros cúbicos y estará realizando las actividades de mantenimiento en el tramo comprendido entre el kilómetro -2 hasta el kilómetro 2, mar afuera y la zona conocida como Bocas de Ceniza, donde se encuentran el río Magdalena y el mar Caribe, entre los dos tajamares.
La meta de dragado en esta oportunidad es llegar a una profundidad de 12,49 metros, lo cual va a permitir tener un calado oficial operacional de 10,20 metros en la entrada y salida del canal navegable.
El presidente del Puerto de Barranquilla manifestó que se espera que luego del convenio firmado entre Findeter y Cormagdalena se empiece a abrir en los próximos días una licitación para escoger la draga que debe estar de manera permanente en la zona portuaria.
Se estima que la Corporación del Río Grande de la Magdalena apropie recursos por unos $30 mil millones para destinarlos a este dragado permanente en el próximo año y medio, hasta que se abra la licitación, se adjudique y arranque la nueva App para el río.
Hasta el momento no se han definido los parámetros que debe tener una draga que resuelva situaciones de emergencia como la que se enfrenta actualmente y que no haya que traerla siempre bajo la figura de la urgencia manifiesta, sino que esté en la ciudad cuando se le necesite.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta