martes, junio 23, 2026 12:26 am

Casa ColumnistasBalance negativo para Colombia en 10 años del TLC con Estados Unidos

Balance negativo para Colombia en 10 años del TLC con Estados Unidos

por Redacción: Noticias Coopercom

Por: Jorge Vergara Carbó

El pasado 15 de mayo se cumplieron 10 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, después de haber empezado las negociaciones el 27 de febrero de 2006, y ser aprobada por la Ley 1143 de 2007 y por el congreso de Estados Unidos el 10 de octubre del 2011.

Diez años en que el país se dedicó más a importar de Estados Unidos que a exportarle. Hasta el punto, que en el año anterior a la firma del tratado le estábamos exportando US$21,705 millones, cifra que no se ha logrado alcanzar en los otros años, a excepción del 2011, que exportamos US$21,969.

BALANZA COMERCIAL TLC FIRMADO CON ESTADOS UNIDOS MAYO 15 DE 2012 A MARZO 2022.

MILLONES DE DOLARES US$

AÑO              EXPORTACIONES         IMPORTACIONES      BALANZA COMERCIAL

2022                    3.182                          4.068                                 (886)

2021                  10.956                          14.071                             (3.115)

2020                    8.992                          10.540                             (1548)

2019                  11.520                          13.277                             (1757)

2018                  10.674                          12.986                             (2312)

2.017                 10.540                           12.014                            (1.474)

2.016                 10.250                           11.878                            (1628)

2.015                 10.008                           15.512                             (5.504)

2.014                  14.105                          18.192                             (4.087)

2.013                 18.461                           16.387                              1.846

2.012                 21.969                           14.062                              7.907

TOT.TLC          130.657                           142.987                           (12.330)*

2.011                 21.705                            13.594                             8.111

* En 10 años, el TLC con los Estados Unidos arrojo una balanza comercial desfavorable para Colombia en US$12.330 millones. En los años 2011-2012, exportamos más que en los años de vigencia del tratado. US$21.800 millones.

Sobre este tema hemos escrito varias veces, el primer escrito lo presentamos justamente el día en que se iniciaba el tratado el 15 de mayo de 2012, y en unos de sus apartes decíamos:  “A partir del día de hoy, no hay excusa que valga ni lamento, o nos preparamos o sucumbimos. La historia económica ha demostrado que estos acuerdos comerciales no son buenos, ni malos, los resultados dependen de la capacidad de negociación del país. Si negociamos mal, nos ira mal, si negociamos bien los resultados serán positivos. En todo intercambio comercial habrá sectores económicos beneficiados y otros perjudicados, el balance final es el que dirá si a Colombia le fue bien con el TLC con USA.”

La realidad, es que el país cuando negoció estos tratados con el DNP se trabajó en las regiones para elaborar una agenda, que sirviera de base para aprovechar los TLC, pero lamentablemente fue abandonada y, por supuesto que los resultados tenían que ser negativos.

Nos vendieron los TLC como la panacea y como la salvación de la región Caribe y Pacífica y hoy ambas regiones están en peores condiciones que cuando existían esos tratados.

Seguimos siendo ‘monoexportadores’, dependemos del petróleo, el carbón, piedras preciosas, café, banano y vegetales. No agregamos valor, y hoy ni siquiera llegamos a los US$50.000 millones en exportación a pesar de tener firmado más de 14 tratados.

Nos dedicamos a importar alimentos de Estados Unidos subsidiados, para bajar la inflación a un dígito a costa de sacrificar al sector rural del país, hoy sumergido en una pobreza que alcanza el 89%. Preferimos generar empleo en el exterior, que en nuestro país.

En síntesis, el TLC con Estados Unidos no ha sido favorable para el país. Fue mal negociado, por lo que debe ser revisado por el próximo gobierno con unos negociadores que estén preparados y piensen en el bienestar del país, y no en sus intereses personales y el de sus amigos.

Las cifras son frías, pero dicen la verdad y no se necesita hacer muchos análisis para concluir que el TLC con Estados Unidos y otros países no han sido buenos para Colombia.

Concluyo diciendo lo mismo que he sostenido en mis escritos sobre este tema “los TLC no son buenos, ni malos, lo que hay que hacer es negociar bien”

Toda negociación o contrato es sujeto de revisión, no hay porque temer; lo hizo recientemente Donald Trump con el NAFTA (México-Canadá –EEUU), nosotros porque no.