domingo, abril 19, 2026 11:58 am

Casa BarranquillaAl menos $180 mil millones costaría liquidar contrato del Cari

Al menos $180 mil millones costaría liquidar contrato del Cari

por Redacción: Noticias Coopercom

La sorpresa se disparó en las autoridades departamentales, luego de darse a conocer el contrato firmado el pasado 27 de diciembre por el gerente del Hospital Universitario Cari de alta complejidad, Ulahy Beltrán López, con el contratista consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, para la operación de los servicios de alta complejidad por un período de 15 años.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, pidió en semanas anteriores la liquidación del suscrito contrato. De tomarse esta decisión, el contratista podría demandar para reclamar la utilidad esperada por la operación de los servicios del Cari $12.076 millones por año.

Teniendo en cuenta lo anterior, la terminación del contrato podría costar unos 180.000 mil millones de pesos ya que no habría causa definida para hacerlo.

En la cláusula 23, el contrato de operación indica que, en caso de declaratoria de caducidad, incumplimiento, inejecución parcial o total de las obligaciones contraídas, el Cari exigirá al contratista una suma de hasta 30% del valor total del contrato, lo que correspondería a cerca de $3.623 millones.

“Dichos valores podrán ser tomados del saldo a favor del contratista, de la garantía constituida o por la vía judicial. En la aplicación de multas y la cláusula penal se respetará el derecho al debido proceso”, advierte el documento.

Es preciso recordar que Noguera de la Espriella afirmó que el directivo del centro asistencial debió dejar esa decisión en manos de la nueva administración, ya que solo faltaban cinco días para su posesión.

Texto: Andrés Guzmán. Foto: procuraduria.gov.co