domingo, mayo 24, 2026 8:07 pm

Casa NacionalMinsalud reconocerá a EPS pruebas realizadas entre marzo y agosto

Minsalud reconocerá a EPS pruebas realizadas entre marzo y agosto

por Redacción: Noticias Coopercom

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego informó que el ministerio de Salud reconocerá a las EPS las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnostico realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de este año.

La decisión se adoptó según lo expresado por la funcionaria por “Este reconocimiento por las pruebas para el Sars-CoV2 realizadas por las EPS a los ciudadanos entre las fechas ya citadas, se debe a que se ha observado un impacto negativo en el balance y suficiencia del presupuesto máximo inicialmente calculado y asignado a cada EPS”.

El Ministerio expidió la Resolución 2461 de 2020 que determina el reconocimiento que deberá pagar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las aseguradoras, con recursos previstos por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

“El reconocimiento y pago de las pruebas se sujetará a la disponibilidad de recursos”, advirtió Godoy Casadiego, precisando que los montos se realizan teniendo como referencia la base de datos de Sismuestras con corte al 20 de noviembre y que será remitida a la Adres.

Para dicho pago las EPS deberán cumplir los requisitos contemplados en la resolución; y será la Adres la que definirá los calendarios para la presentación de la información, además de hacer la respectiva validación y pagar a las EPS o IPS, según sea el caso.

“Este reconocimiento para el periodo comprendido desde el 17 de marzo al 25 de agosto de 2020 de pruebas del covid-19, representa un monto total de $742.224 millones”, precisó la viceministra.

Fuente minsalud