Aunque la Policía Nacional de Haití señaló y capturó al médico Christian Emmanuel Sanon, como unos de los presuntos autores intelectuales del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en los alrededores de la residencia del inmolado líder buscan por cielo y tierra a 7 hombres que hacen parte del grupo de mercenarios que supuestamente fueron contratados para realizar el homicidio.
Sanon, quien viaja por temporadas a Florida, Estados Unidos, fue capturado este lunes 12 de julio, luego de que varios de los capturados entregaron su nombre al ser interrogados y fue a la primera persona a quien llamaron luego de ejecutar el operativo, en el que están vinculados 26 colombianos, según el jefe de la Policía Nacional de Haití, León Charles.
En un allanamiento a la casa del médico, se encontró una gorra de la DEA, idéntica a las usadas por el comando de asalto a la residencia del presidente. También se hallaron 6 pistolas con sus fundas, unas 20 cajas de cartuchos y 4 placas oficiales de República Dominicana, además de cargadores de pistola.
Charles afirmó que Sanon, de 63 años “… entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos, según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos”.
La Policía de Haití le pidió a la comunidad de Jalousie, un barrio tugurial que queda justo al lado del lujoso sector en donde asesinaron al presidente Moïse, el pasado 7 de julio, les ayude a ubicar a otros siete colombianos que completan seis días fugitivos.
Aunque los señalados mercenarios fugitivos son expertos en tácticas antiterroristas y operaciones urbanas, solo los pobladores de ese sector de Puerto Príncipe conocen las calles y canales de aguas sucias, a donde fueron a parar varios de los ya capturados.
Los investigadores saben que, a pesar de llevar más de un mes en Puerto Príncipe, los fugitivos no conocen el terreno y no tienen provisiones ni apoyo.
La prueba de que los colombianos están acorralados es que uno de los muertos en el intercambio de disparos con las autoridades se desangró escondido en un techo. Además, en el momento de huir dejaron sus armas y morrales.
Medios internacionales Foto: elbogotano.com.co
