Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol en su intervención sobre el tema Construcción y Regiones, ¿qué esperar? entregó datos interesantes que se deben en tener en cuenta en este momento coyuntural del país.
Entre ellos, la forma como han cambiado los hogares, cómo va el crecimiento de la población. Con relación a la decisión de compra de vivienda, sigue siendo la mujer quien determina la adquisición. Califico de importante este cambio teniendo en cuenta que han aumentado los hogares liderados por mujer, para el sector de la construcción es determinante trabajar sobre realidades específicas como estas, para el mejor aprovechamiento comercial.
En las cifras entregadas por la directiva figuran también el aumento de la población de 14 años, que pasó desde el 2005 del 31 al 33% en 2018. Sobre la conformación de hogares, explicó que se modificó pasando del 3.9 al 3.1 en el 2018. Se proyecta que en la próxima década la conformación será de 2.5 personas por hogar.
Agregó que han crecido los hogares unipersonales, pasando del 2 al 15%, aumentaron también los biparentales, es decir hogares sin hijos, en un aumento del 7 al 9%, creciendo también los hogares con un hijo, los monoparentales.
Estos fenómenos influyen sobre el crecimiento urbanístico y los asentamientos. Reconoció la directiva que las grandes capitales siguen siendo atractivas para vivir y esa preferencia por parte de la población va a continuar.
Por ello las ciudades necesitan crecer de manera ordenada. Hoy en el estudio ya dado a conocer desde el año anterior, se estableció que las ciudades intermedias y los municipios aledaños a cada urbe capital, crecieron más, que las ciudades grandes, establecidas por departamentos.
Pero el crecimiento no se dio de manera ordenada. Teniendo en cuenta esta realidad y que el crecimiento se va a seguir dando de manera ordenada o no, es que los alcaldes deben trabajar como unos eficientes gerentes de las ciudades.
Sostuvo Forero Ramírez que, en el país hay un crecimiento informal desmedido, el cual no se ha podido controlar, hay enormes hectáreas construidas sin planificación alguna, que, si bien brindan espacios habitaciones, éstos no son cuentan con la calidad requerida para un beneficio integral de la población.
La presidente de Camacol dijo que, si se logra hacer un trabajo en todas las regiones con los alcaldes, se podrá garantizar a futuro, que el urbanismo sea planificado y cuente con las mejores garantías para todos.
Agregó que los alcaldes sobre todo los que se van a elegir en octubre, deben trabajar en el ordenamiento. “alcalde que mire al sector de la construcción soluciona el 50% de la economía de su ciudad, porque la construcción es un sector en continuo movimiento y crecimiento. Porque la economía que genera el sector garantiza la apertura laboral, con mano de obra calificada”
Expuso finalmente en su disertación algunas propuestas que a su modo de ver la situación pueden generar soluciones:
-Administración oportuna del suelo con planeación. Si esto se logra se puede hacer la construcción de las 520 mil viviendas proyectadas.
-Infraestructura urbana, con provisión de servicios públicos y saneamiento básico.
-Equipamiento social, una ciudad que crece ordenada tiene acceso a centros de salud, educativos, culturales integrada a los proyectos habitacionales y ello redunda en calidad de vida para la población.
-Seguridad jurídica con hojas de rutas claras, estudios adecuados, planes de ordenamiento y licencias aprobadas y liberadas jurídicamente.
Texto Gina Geraldino Patiño. Foto Janeth Ferreira.