Bajo estrictas medidas de seguridad ingresó, procedente de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar ‘La Tramacua’, al Centro de Servicios Judiciales en Barranquilla, Levith Rúa Rodríguez, quienes, acusado de la violación y el asesinato de Gabriela Romero Cabarcas, estudiante del Sena.
La diligencia fue adelantada por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, luego que el pasado 23 mayo fuese aplazada nuevamente la audiencia, ya que el indiciado pidió cambio de abogado.
Durante la audiencia, a madre de la menor, Luz Divina Cabarcas, recibió al trasladado con gritos: “Levith, mírame a la cara, no te tengo miedo”.
Al iniciar la audiencia, la Fiscalía solicitó el aplazamiento de la audiencia, con el fin de recopilar mayores pruebas testimoniales que le permitan demostrar la culpabilidad de Levith Rúa, quien habría raptado, violado y asesinado a Gabriela Romero.
Luego de que el Juez Único Penal del Circuito Especializado, Jorge Torregrosa, escuchara la petición de la Fiscal Tercera Especializada adscrita al Gaula, acogió la solicitud y la audiencia quedó postergada para el primero de agosto a las 9:45 de la mañana en el Centro de Servicios Judiciales.
En la diligencia judicial, estuvo el abogado Milton Flórez Villarreal, designado por la Defensoría del Pueblo para la defensa del procesado, ante la solicitud de renuncia que le pidió el detenido al jurista Alberto Esguerra, por una presunta falta de garantías.
“La familia de Levith Rúa está siendo blanco de amenazas, al punto de tener que cambiar de residencia y por ello se solicita se le brinden las medidas necesarias para su protección”, así lo aseguró el funcionario de la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, la progenitora de la joven abusada manifestó su inconformismo y dejó claro, que le “brinden las garantías a ella como víctima y caiga sobre Levith todo el peso de la ley”. Así mismo, el ente acusador manifestó que como parte del juicio oral estarán 23 testigos, entre los que se encuentran víctimas, familiares del presunto victimario, funcionarios del CTI de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal.
Entre las mujeres citadas se encuentran: Marilyn González Camargo, Muriel Martínez Montes, Elizabeth Ruiz Ávila, Aura Calderón Palacio, Karla Cantillo Hernández, Yusneidy Guzmán Meza, Gabriela Andrea Romero Cabarcas (asesinada presuntamente por Levith Rúa), Osmani Mendoza Altahona, Alondra Hernández Ramírez y Edianis Torres Sosa.
La Fiscalía dejó claro que por la reciente víctima declarará su progenitora Luz Divina Cabarcas.
Texto: Aldair Molina Mendoza.