Desde el medio día de ayer jueves, se encendieron los motores en la feria de auto en Puerta de Oro con Autofest 2018, y lo mejor es que el arranque se hizo con tecnología de vanguardia e innovación, conjugando confort, rendimiento, seguridad y entretenimiento con altos estándares de calidad y amigables con el medio ambiente.
En la segunda versión de Autofest 2018, una feria propuesta por Fenalco Atlántico y Corferias, la tecnología de punta es la respuesta de la industria automotriz a las exigencias de quienes pasan cada vez más tiempo en sus carros debido a la dinámica actual de las ciudades, o de aquellos que simplemente disfrutan viajar en carretera por largos periodos de tiempo.
Todo apunta a llevar al visitante al siguiente nivel: la experiencia de conducir un vehículo, a partir de la incorporación de sistemas de movilidad eficiente, inteligente, complejo y amigable con el medio ambiente, donde se conjugan altos estándares de calidad.
Autofest 2018, que este año va del 15 al 18 de noviembre congrega en Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, una muestra representativa de las más recientes innovaciones y desarrollos automotrices, con el fin de adaptarse a un panorama competitivo cada vez mayor, caracterizado por procesos de fabricación complejos, una creciente evolución tecnológica, y una acelerada convergencia entre la manufactura tradicional y la economía digital que altera las relaciones de poder en su extensa cadena productiva.
Janna Motors presenta la Ford Explorer EcoBoost, con el mecanismo de seguridad SYNC·3, sistema con pantalla táctil de 8 pulgadas que vincula las tecnologías disponibles dentro del vehículo y sus dispositivos digitales a través de comandos de voz que controlan el teléfono, la navegación, el climatizador y el entretenimiento.
En conectividad, Volkswgen tiene una interesante propuesta. El App Connect, que como su nombre lo indica, funciona para conectar las aplicaciones móviles en la pantalla del vehículo. El sistema obedece a las regulaciones vigentes respecto al uso de celulares al momento de conducir.
El mantenimiento de los automotores puede convertirse en una tarea tediosa, por ello, Volvo ha integrado en su modelo XC90, una función de autodiagnóstico que puede notificar averías, adelantarse a revisiones e incluso pedir cita directamente en un taller oficial de la marca.
Por su parte, el Head Up Display de la marca Jaguar, funciona con láser, lo que permite una proyección nítida incluso cuando hay luz solar directa. Adicionalmente, ha desarrollado una pantalla táctil de 10,2 pulgadas utilizando tecnología Touch Pro, que incluye navegación predictiva, mapas en 3D, control por voz, entre otras funciones.
En el caso de Mini Cooper, el sistema HUD facilita el seguimiento al modo de conducción elegido (Green, MID, Sport). Los distintos paquetes de equipamiento que ofrece la marca van desde sensor de lluvia hasta cargador inalámbrico para celulares, regulador de velocidad y complemento de infoentretenimiento a través de AppleCar Play. De la BMW X4 se destaca su nueva parrilla frontal activa que abre y cierra las entradas de aire para mejorar la aerodinámica del vehículo; la implementación de faros con doble línea LED; y la función antiniebla de estructura horizontal. La incorporación del control gestual mediante un sensor 3D identifica movimientos específicos de la mano para controlar la operación del sistema de infoentretenimiento y garantizar una interfaz moderna.
La segunda generación de Nissan LEAF viene equipada con la innovadora tecnología antiestrés e-Pedal, la cual permite arrancar, acelerar, desacelerar y detenerse, utilizando un único pedal con el fin de reducir la fatiga del conductor.
El Audi Q8, además de su comando por voz capaz de sugerir lugares para comer cerca de la ubicación del vehículo, viene integrado con un sistema Pre Sense, el cual utiliza la información de la cámara del parabrisas para detectar el riesgo de colisión y prepararse para proteger la integridad de los pasajeros, cerrando ventanas, el techo panorámico, tensionando los cinturones y activando luces de emergencia.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta