El trabajo en equipo entre el sector privado y público en Barranquilla continúa mostrando resultados gratificantes a la hora de atraer inversión nacional y extranjera y la muestra son los 267,7 millones de dólares que se ejecutaron el año pasado en la ciudad.
Y aunque la cifra invertida no es nada despreciable, lo mejor es que se generaron 3.676 empleos formales en 44 proyectos de instalación y ampliación de empresas en el Atlántico.
Además, toda esa inversión que se sigue estableciendo en la ciudad muestra que la actividad industrial tuvo un buen repunte y fue así como el 61% de la inversión establecida proviene de este sector, con lo cual aumentó su participación en un 12% frente al 2017.
Esto significa que la actividad manufacturera, que es donde se hace transformación productiva, vuelve a mandar la parada en Barranquilla, seguida de la inversión en el comercio con un 23% y la de servicios con una participación del 16% en el 2018.
La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, dijo que el balance es exitoso: “El 2018 ha sido el año donde se identificó un mayor número de empleos creados como resultado de las inversiones ejecutadas al cerrar con 3.676 empleos. Es un 40% más de trabajos de los identificados en 2017”.
Badel reveló que las inversiones se concentraron en los sectores de alimentos y bebidas, productos de consumo masivo, químicos y plásticos, respectivamente. “Parte del trabajo de ProBarranquilla no es solo apoyar nuevas inversiones, es lograr que las empresas ya instaladas ejecuten expansiones y reinvertir en nuestro territorio”, agregó.
Esto se debió a las inversiones dirigidas, principalmente, en subsectores el Centro Comercial Carnaval, ubicado en el municipio de Soledad, y el sector del BPO&IT, a través de la empresa Jumio con 300 puestos de trabajo y una proyección de 1.200 al 2019.
Precisamente, la estadounidense Jumio, es de los proyectos a destacar al ubicarse en la ciudad el año anterior, una compañía con sede en Palo Alto, California, ubicada en el corazón de Silicon Valley, el centro tecnológico en Estados Unidos que llevó a cabo una inversión de 5 millones de dólares en la región.
Mejor aún fue la llegada de la ecuatoriana Cartonera Nacional, que hizo una inversión de 14 millones de dólares, al poner en operación su planta de cartón corrugado con una capacidad de producción estimada en 200 toneladas mensuales.
Y por Colombia sobresale la inversión de la fabricante y comercializadora de productos de aseo Berhlan, que concretó una inversión de 6 millones de dólares y la generación de más de 100 empleos, poniendo al servicio una planta moderna en el municipio de Galapa, desde donde atenderá el mercado regional, Centroamérica y el Caribe.
A nivel de ampliación se destaca la inversión de Bavaria con la implementación de una nueva línea de producción, destinando para ese proyecto 31,8 millones de dólares.
Texto: Jorge Montaño Acosta
Foto: Cortesía ProBarranquilla