La medallista de oro de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la disciplina del BMX, la barranquillera Gabriela Bolle se despachó con sinceridad este lunes de lo que fue la presea lograda en la pista Daniel Barragán, donde una gran alegría le brindó a todos los aficionados de la ciudad que representa.
“El triunfo es de toda Barranquilla. Del Alcalde que nos ha apoyado, de las personas que fueron porque no pensamos que se iba llenar tanto. Las tribunas tenían gente parada, la verdad que sentir que la gente apoya tanto es un triunfo para todos”, manifestó Gabriela ante los periodistas en Barranquilla, en rueda de prensa oficial de los Juegos.
Bolle tuvo la impresionante capacidad en la manga del título de leer las malas intenciones de la corredora venezolana Stefy Hernández, quien quería cobrarse con alguna de las colombianas en competencias un incidente en la primer manga donde hubo una caída.
“La verdad en la primer manga salí muy tranquila, al principio estaba nerviosa, pero al escuchar todo el aliento de la tribuna me tranquilizó mucho. En los Suramericanos de Bolivia me pasó que por estar acelerada me caí y terminé de última. Dije que esta carrera la iba a correr completamente diferente. Desde la primera manga yo contaba mis puntos y le preguntaba mi entrenador que si estaba seguro de que si llegaba de tercera me quedaba con el oro, él me decía que sí. Allí sí me puse nerviosa. Nunca en mi vida había corrido una manga tan interesante, hasta que en la última curva vi la oportunidad y me decidí a frenar y cuando pasé me dije a misma: oro”, relató.
No fue la primera victoria de ‘Gabita’, como le dicen sus amigas, en esa pista. Hace menos de un mes que ganó su quinto título nacional en la categoría júnior. En ese momento rompió en un tremendo grito de emoción. Esta vez, solo unas cuantas lágrimas adornaron un festejo más importante, pero mesurado.
“En el campeonato nacional grité en la meta porque era mi primera carrera en casa, en la pista de Daniel, con mi quinto título nacional. Acá yo pasé la meta y lo primero que hice fue darle la mano al entrenador. La bicicleta salió volando y yo salí corriendo, tengo una amiga voluntaria que se me tiró encima y me decía ‘Gabita, ganaste’. No fue tan emotiva como en el nacional, pero me dio mucha alegría. Cuando escuché el himno nacional en el podio allí sí se me salieron las lagrimas”, describió.
La responsabilidad de Bolle y su compañera de equipo María Camila Restrepo, era poder subsanar la ausencia de la mejor deportista de esta disciplina de Colombia y el mundo, la lesionada Mariana Pajón. Por eso las dedicatorias fueron para ella y para Daniel Barragán, quien brindó su nombre al escenario de competencia.
“Todas las carreras van dedicadas a Daniel Barragán. A Mariana, que quería correr estos Juegos. Más que todo yo pensaba en representar a Mariana, cuando ella no estaba pensamos que teníamos que ponernos el peso al hombro y demostrarle que hay personas que quieren seguirle el paso y que no se va a quedar el bicicross sin una deportista de la talla de ella. Entrenando podemos ser igual o mejores que ella. Le regalamos este triunfo y la seguimos esperando en las carreras”, afirmó.
Por último destacó que el nivel deportivo en general de la ciudad se transformó por completo por estas Justas y lo que viene será mucho mejor.
“El nivel de Barranquilla ha subido el nivel en todos los deportes. El Alcalde con esta pista nos va a hacer crecer. El Alcalde se lució con estos Juegos. Ayer fue al estadio Édgar Rentería, no conocía el deporte y me preguntaba con mi mamá que estaba pasado. Es algo muy bacano, porque el deporte en Barranquilla va seguir creciendo. Estos Juegos van a quedar para la historia”, cerró.
Por Andrés Noé Gómez
@andresgol