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La campaña Cuentos que no son Cuentos de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, llegó a Barranquilla para prevenir a todos los ciudadanos a cerca de los diferentes tipos de fraude con los que puedan ser víctimas de engaño.
Por medio de dramatizaciones de historias de la vida real, se dieron a conocer las modalidades de fraude detectadas en Barranquilla. En la regional Caribe los casos que más se han evidenciado son Fraude en pensión de sobreviviente y Falsedad Documental en historias clínicas.
“En Colpensiones trabajamos cada día para que más colombianos alcancen una pensión. Ese trabajo lo hacemos con altos estándares de calidad y especialmente con transparencia, esto nos permite cuidar los recursos de los pensionados y ayudar a que ellos estén alertas sobre posibles engaños, en eso también se basa nuestra tarea. La ética y la transparencia son clave para Colpensiones por eso creamos una vicepresidencia dedicada a este tema”, aseguró Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones.
Durante el lanzamiento de la campaña, vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, Diego José Ortega, dijo que la entidad ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, más de 169 casos de fraude en la regional Caribe, en contra de 203 presuntos responsables de estos hechos que han dejado al menos, 386 ciudadanos afectados, desde el año 2015.
“Tenemos un compromiso enfocado a la integridad y transparencia, pues es finalmente por parte de Colpensiones que se debe iniciar la cultura de rechazo a la corrupción y que los ciudadanos se den cuenta que en la entidad se combate este fenómeno”, confirmó Ortega.
Colpensiones ha logrado intervenir en al menos 11.652 casos como estos en Colombia, ha interpuesto 903 denuncias y ha identificado 1.344 sospechosos que han afectado a 3.096 ciudadanos en el país.
ETICO
Gracias al Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones, ETICO, la entidad ha logrado identificar diferentes tipos de fraude, pues a través de la línea de integridad y transparencia que se encuentran en la página web de la entidad y en la línea telefónica nacional 018000518500, este equipo recibe los casos que los ciudadanos han reportado.
“Es importante recordar que ETICO está disponible únicamente para que se brinde información respecto a hechos de corrupción, conductas irregulares, eventos constitutivos de fraude interno y externo”, recordó la presidente.