El Senado en el marco de la aprobación del proyecto de ley que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) discute la propuesta de suprimir la sigla LGBTI en lo que se refiere al enfoque de género; lo que ha sido iniciativa del Partido Mira y el Centro Democrático, y que cuenta con el apoyo de movimientos anti-derechos.
Caribe Afirmativo rechaza y expresa su más profunda preocupación ante esta propuesta que pone en riesgo los derechos de las víctimas LGBTI del conflicto armado.
Desde las negociaciones del Acuerdo Final con las FARC-EP, las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGBTI han impulsado la inclusión de un enfoque de género que sea integral y de aplicación transversal, considerando las formas diferenciadas de violencia que sufrieron las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el marco del conflicto armado (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015; Caribe Afirmativo, 2015).
En este sentido, Caribe Afirmativo ha resaltado la necesidad e importancia de la implementación de un enfoque de género que promueva y garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas LGBTI a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Así, al omitir dentro del proyecto de ley la expresión LGBTI se está tratando de limitar el efecto que el enfoque de género puede generar en el trabajo de la JEP.
Al respecto, cabe resaltar que la implementación de un enfoque de género integral -que permita la satisfacción, garantía y protección de los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas víctimas del conflicto armado- forma parte de las obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.