Una de las grandes preocupaciones del consumidor de energía en los últimos años ha sido el cargo por “restricciones” que, entre 2014 y 2018 registró en promedio un crecimiento de 70% anual, pasando de $4/Kwh a $29,4/Kwh, explica una información de Asoenergía.
Este cargo, que en la factura de energía aparece identificado en letra R, es principalmente el resultado de limitaciones en las líneas eléctricas de alta tensión que conectan el interior del país con la costa Caribe, y en la transformación de energía en las subestaciones de entrada en la región, explica el análisis del gremio que representa a las grandes compañías consumidoras de energía del país.
El documento de Asoenergía señala también que la región Caribe presenta un crecimiento de la demanda muy superior al promedio nacional. Sin embargo, las limitaciones en la infraestructura de transmisión han impedido que fluya suficiente energía de bajo costo desde el interior del país hacia ésta, forzando generación térmica local, que tiene costos muy superiores.
Según el documento, en 2018 esta situación le generó, a todos los consumidores, un sobrecosto cercano a 700 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 30$/kWh. Este valor inclusive ha llegado a superar la suma que pagan los usuarios anualmente, por todo el sistema de transmisión nacional.
Las restricciones tuvieron una reducción temporal durante el período seco de comienzos de 2019, pero han retomado su senda creciente, y en julio ya alcanzaban $1,3 millones de dólares diarios.
PROPONEN ACCIONES DE CORTO PLAZO
De acuerdo con el informe de Asoenergía, la solución estructural a este problema es completar las ampliaciones ya programadas del sistema de transmisión entre el interior del país y la región caribe, lo mismo que la infraestructura requerida para la transmisión regional y las subestaciones de transformación de voltaje.
“Por fortuna el Gobierno actual identificó desde su inicio la gravedad de esta situación y, bajo el liderazgo de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se diseñó una hoja de ruta para poner al día los proyectos más significativos de transmisión, con seguimiento por parte de un grupo interinstitucional, coordinado por el mismo Ministerio” agrega la información.
Y asegura que Asoenergía ha venido solicitando a las autoridades encargadas de la materia que, además de acelerar las soluciones estructurales relacionadas con la infraestructura, se resuelvan con urgencia otros problemas que han contribuido a elevar en forma desproporcionada el cargo por restricciones.
Para ello se requieren acciones administrativas de carácter regulatorio y disciplinario que están pendientes de adoptarse a pesar de la contundencia de la situación.
“Es necesario que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios investigue aparentes inconsistencias en las cifras relacionadas con las declaraciones de costos variables por parte de los agentes que generan por seguridad”, enfatiza el pronunciamiento.
También se explica que en abril de 2019 la CREG publicó para consulta la Resolución 034, en la cual se establecen requisitos más estrictos para las declaraciones de los costos variables en la generación de energía por restricciones, mejorando la transparencia en la información reportada por los respectivos generadores. Sin embargo, la CREG todavía no ha expedido en firme esta norma.
Aunque las autoridades han manifestado un interés genuino por solucionar el problema, Asoenergía expresa preocupación por la lentitud con que se están adelantando las medidas regulatorias y los procesos de supervisión y control.
Y ya que el crecimiento desbordado de las restricciones no solo está afectando directamente a los consumidores residenciales y deteriorando la competitividad industrial, sino que también impacta el presupuesto general de la nación, al aumentar el valor de los subsidios a los consumidores de estratos 1, 2 y 3.
Es imperioso que las autoridades de regulación y control del sector, le asignen la debida prioridad a reforzar los controles para garantizar la transparencia de dichos reportes e impedir incumplimientos, vacíos o interpretaciones de la regulación que terminen penalizando injustificadamente a los consumidores de energía.
“Por lo anterior, en la forma más respetuosa, Asoenergía se permite solicitar a todas las autoridades del sector energético, al Ministerio de Minas y Energía, a la UPME, a la CREG, al Administrador del Sistema y a la Superintendencia de Servicios Públicos, realizar sus respectivos esfuerzos para adelantar las ampliaciones de la infraestructura de transmisión al ritmo requerido, expedir en firme la Resolución CREG 034 de 2019, completar los procesos de supervisión y control iniciados por la Superservicios, y facilitar el seguimiento estadístico de los costos de la generación de seguridad.
En esta forma se logrará reducir el componente de restricciones en la tarifa de energía”, concluye el comunicado.
Comunicaciones Asoenergía