A raíz del fallecimiento de un menor en Soledad, luego de que sus padres le suministraran una sustancia conocida como quenopodio, el secretario de Salud del departamento, Armando de la Hoz, hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de adquirir los medicamentos en la calle sin autorización médica.
“Estos productos no cuentan con registro sanitario del Invima, por lo que deben comprarse en establecimientos comerciales, droguerías, cadenas y almacenes”, sostuvo el funcionario.
De la Hoz explicó que “las personas no deben automedicarse. La lucha ha sido constante para que la comunidad asista al médico, pero esto ha sido en vano porque las personas no acatan el llamado de la Secretaría de Salud (…) Con el grupo de vigilancia y fármacos de la Secretaría de Salud se hacen los requerimientos específicos para luchar contra la venta ilegal de estos productos”, indicó.
El secretario de Salud recomendó a la comunidad no adquirir estos productos en buses intermunicipales y notificar de inmediato a las autoridades para hacer el decomiso necesario de estos medicamentos.
Texto: José Zuluaga Jiménez
Foto: opinionysalud.com