Con la música de la Banda Departamental de Baranoa, la Asamblea del Atlántico culminó el primer periodo de sesiones ordinarias en el que se destacan la aprobación de ocho proyectos.
El presidente de la Duma, Gersel Pérez Altamiranda, aseguró que durante este periodo se hizo un ejercicio muy enriquecedor para la corporación: las sesiones descentralizadas en los corregimientos y los municipios.
Además, se realizaron debates de control político de gran impacto; por ejemplo, el del gerente del Hospital Universitario Cari, Ulhay Beltrán; el del director de Indeportes, Enrique Vengoechea; y la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez.
“Estamos cumpliendo con los compromisos que hicimos al asumir la presidencia de esta corporación que fue llevar la Asamblea a los municipios y corregimientos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos acerca a las comunidades”, señaló el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez.
Durante este periodo se aprobaron los siguientes proyectos:
Se confieren facultades al Gobernador del departamento del Atlántico para suscribir convenio de desempeño, transferencia y pago de recursos con la ESE Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad, en el marco del plan de saneamiento fiscal y financiero, hasta por $6.881.999.449.
Se autorizó al Gobernador suscribir contratos, para la implementación de un sistema de información geográfica para el departamento del Atlántico, financiado con recursos del fondo de financiación regional (SGR).
Se confirieron especiales facultades y autorizaciones al Gobernador para la suscripción de contratos de obras y derivados (concha acústica y Coltabaco).
Se concedieron autorizaciones especiales al Gobernador del Atlántico para contratar empréstitos y pignorar rentas.
Se autorizó al Gobernador para que gestione recursos destinados a la construcción de la sede de Universidad del Atlántico en Sabanalarga.
Se concedieron facultades y autorizaciones al Gobernador del departamento para entregar predios del departamento y contratar obras por un valor de $5.502.243.738 en el proyecto Villa Carolina en el municipio de Palmar de Varela.
Por último, se concedieron autorizaciones al Gobernador para la adquisición de lote urbano en Soledad, para desarrollar el programa de titulación masiva en la urbanización Los Cedros II.
A estos proyectos, se suman los 8 que se aprobaron en sesiones extraordinarias para un total de 16 durante este 2019.
La diputada Merlys Miranda, ponente de los proyectos de construcción de la Concha Acústica en la sede de la Banda de Baranoa y la reconstrucción del edificio de Coltabaco señaló que desde la Duma se ha hecho un trabajo serie con el propósito de llevar bienestar a las comunidades.
Señaló que el periodo siguiente se hará mucho trabajo de control político para revisar los avances y las metas del plan de desarrollo Atlántico Líder.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en su discurso les agradeció a los 14 diputados por la disipación y la altura con la que han abordado los debates para la aprobación de los proyectos.
Manifestó que el apoyo de la corporación es vital en esta recta final de la Administración Departamental que tiene como meta entregar 400 obras al departamento.
PROYECTOS EN SEGUNDO DEBATE
Durante la sesión de clausura, la diputada Merlys Miranda, presentó ponencia favorable para segundo debate, al proyecto en el cual confieren facultades al gobernador Eduardo Verano, para realizar adiciones; crear partidas, reducciones, incorporaciones y traslados que ajusten el presupuesto departamental.
“Estas facultades que estamos entregando al Gobernador, es una muestra más, que en esta Asamblea estamos dispuestos a seguir trabajando de la mano de él y de los Secretarios de Despacho, para seguir cumpliendo todas las iniciativas planteadas”. Aseguró la diputada Miranda.
Comunicaciones Gobernación.