La Comisión de presupuesto del concejo de Barranquilla, aprobó en primer debate el proyecto por medio del cual se ajusta y adecua el estatuto orgánico de presupuesto del Distrito Especial, Industria y portuario de Barranquilla y se dictan otras disposiciones.
Por lo tanto, se hizo lectura en bloque de los 130 artículos que contiene esta iniciativa, que busca ajustar el estatuto de presupuesto a la nueva ley de financiamiento sancionada por el presidente Iván Duque.
La secretaria de Hacienda Distrital, Emelit Barraza, señaló “que esta figura es importante porque a partir de este estatuto se organizan todas las trazabilidades de los proyectos y programas que se ejecutan con recursos de la nación, propios y recursos con destinación específica”.
Según la funcionaria, se presenta esta modificación “porque el anterior estatuto estaba asociado a la ley de pasivos o Ley 550, por lo que se hizo necesario adecuar el nuevo estatuto al organigrama del Distrito en el cual se pagaron todas las acreencias y se constituyó un fondo de contingencias con el 5% de los ingresos corrientes de libre destinación para pagar cualquier pasivo contingente en la díez vigencias fiscales”.
Además, el ejecutivo propuso un artículo nuevo que guarda relación a la renovación de la deuda, “el cual le permitirá a la alcaldía mejorar el perfil de endeudamiento en lo referente al costo de intereses”.
Por su parte, el concejal Carlos Rojano dijo que esta iniciativa se está ajustado y adecuando a la normatividad nacional establecidas en la ley de financiamiento y se le está dando fundamento legal y marco normativo a las actuaciones de la administración distrital.
Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.