miércoles, mayo 21, 2025 9:43 pm

Casa Barranquilla Concejo hará debate de control político a Triple A

Concejo hará debate de control político a Triple A

por Redacción: Noticias Coopercom

Algunos miembros del concejo de Barranquilla, haciendo eco de quejas presentadas por ciudadanos, han criticado la operación del servicio de aseo que presta la empresa Triple A, ya que en varios sectores se vienen presentando arrumes de desperdicios, material proveniente de podas y restos de escombros.

Para el concejal Andrés Rengifo, llegó el momento de evaluar a fondo el contrato para la operación del servicio de aseo que presta la mencionada empresa de servicios públicos porque en el plan de inversiones se establecieron una serie de aspectos que debe cumplir, pero señaló que “Hoy no hay claridad sobre el contrato. No sabemos cuáles son las inversiones que se han hecho, cuál es el plan de inversiones de la compañía. Triple A debe explicar porqué siempre se ha caracterizado porque oculta la información, no informa qué está haciendo con la plata de los usuarios (…) Si la compañía no está en condiciones de prestar un buen servicio, entonces que esas funciones las retome la administración distrital”.

Rengifo dijo que Triple A, a pesar de tener una de las tarifas más altas del país, ha desmejorado el servicio. Una muestra de ello es el incremento de las quejas y denuncias con relación a los basureros al aire libre. Rengifo aseguró que ha recibido información de que, al parecer, el problema obedece a una lentitud en la recolección y amenazó con que “… daremos un debate de control político para que la entidad entregue explicaciones sobre las graves fallas que viene registrando el servicio de recolección de desechos, desde que la operación del mismo fue asumida directamente por esta empresa”.

Para el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes, desde el mes de junio, cuando Triple A, asumió la operación del servicio de aseo, anunció inversiones en equipos, operarios y elementos para mejorar la operación de recolección, lo que se ha visto es un retroceso en la atención de las necesidades de los usuarios y la ciudad está casi que inundada de basuras.

Por su parte, Triple A aseguró que el problema de fondo es el “inadecuado manejo” de residuos sólidos por parte de “usuarios y personas no autorizadas”, que recolectan y transportan residuos “sin garantizar la disposición final”, y que la recolección de los residuos, como escombros y podas, se debe programar llamando a la Línea 116, pero que estas solicitudes no se vienen haciendo por parte de los usuarios, quienes prefieren pagar y entregarlos a personas no autorizadas, quienes unas cuadras más adelante o en andenes abandonados dejan esos desechos. Triple A asegura que esto impacta el área limpia que deja con la prestación del servicio público de aseo. Además recalcó que la propia empresa denunció los puntos críticos en la ciudad, para hacer un llamado a que entreguen sus residuos en los horarios y frecuencias establecidos por la compañía.

Foto: asocentro