A través de la Unidad de Negocios de Energía, la Corporación del Río Grande de la Magdalena implementó en el sur del Atlántico un proyecto pionero y piloto en las zonas rurales, sobre todo en el sector educativo, en especial en los municipios ribereños, instalando energía fotovoltaica a bajo costo.
Cormagdalena inició el proyecto pionero de energía alternativa con una inversión cercana a los $700 millones, instalando 150 paneles solares
Esos paneles solares se instalaron en el techo de la Institución Educativa del corregimiento de Bohórquez, en el municipio de Campo de la Cruz, beneficiando a unos 623 estudiantes.
Alfredo Varela, director de Cormagdalena dijo que “creemos en el futuro sostenible y gracias a proyectos como el de Bohórquez, generamos energía renovable”.
El proyecto es liderado por la Unidad de Negocios de Energía de Cormagdalena y acerca de esta iniciativa la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia de desarrollar este tipo de acciones en el marco de la equidad y el emprendimiento, dos de los pilares que ha puesto en marcha el gobierno del presidente Iván Duque.
“Poder llevar a nuestros niños y jóvenes beneficios concretos como el aprovechamiento de la energía solar para el funcionamiento de sus colegios, nos motiva a seguir trabajando como sector, aportando progreso a las poblaciones ribereñas”, resaltó la Ministra.
Varela destacó que “este es un proyecto pionero en las zonas rurales del Atlántico, que priorizamos en el Plan Maestro de Energía de Cormagdalena, considerando las falencias en la calidad y continuidad del servicio de energía prestado en el sur del Atlántico”.
Este proyecto hace parte de un plan general del Gobierno enmarcado en las 203 propuestas del Presidente Iván Duque, que tiene como meta un compromiso nacional con la mitigación del cambio climático, la reducción de la huella de carbono, la promoción de transportes limpios, con energías alternativas y aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Con la ejecución de esta iniciativa se impacta positivamente al medio ambiente al reducir la emisión de agentes contaminantes (C02, NO y N02) dado que para el funcionamiento de los paneles solares, su mantenimiento está relacionado con la limpieza de los equipos. Además, la instalación del sistema no contempla la tala de árboles.
Antes de la puesta en marcha del proyecto, la Institución Educativa Bohórquez no contaba con una sala de informática porque las condiciones eléctricas de la Institución no soportaban mayor carga, hoy se hace posible que los estudiantes puedan acceder a una sala de TIC, con el apoyo de la alcaldía local y la rectoría de la institución.
Paralelamente, el Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena, ha realizado la formulación de otros dos proyectos similares para Instituciones Educativas de Santa Lucía, Atlántico, y de Yatí, Bolívar, los cuales serán implementados en lo que resta del año.
Texto: Jorge Montaño Acosta
Foto: pandasolares.com.co