La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena-, a través de su Centro de Investigación e Ingeniería– CIIC sigue observando los niveles del caudal del río Magdalena, ante las lluvias registradas en la zona Andina del país, y la temporada seca que se registra en el Caribe colombiano.
Los resultados de las observaciones son obtenidos a través de las estaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, emplazadas en riberas del citado rio donde se evidencia las condiciones de alerta naranja en Nechí, Antioquia, y Puerto Wilches, Santander.
Según los pronósticos del Ideam, las lluvias más fuertes se esperan en el sur de Cesar y Bolívar, el sur y occidente de Antioquia, Santander, sur de Norte de Santander, norte de Boyacá, centro y norte de Cundinamarca, Caldas, norte de Tolima, centro y sur del Huila.
Al respecto, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, expresó que “Gracias a este monitoreo que permanentemente realiza el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena -CIIC-, mantenemos informadas a las alcaldías de los municipios ribereños, para la implementación oportuna de sus planes de riesgo”.
Por lo anterior, Cormagdalena recomienda a las alcaldías y demás autoridades, activar sus planes de contingencia ante la proximidad de las fuertes lluvias luego del fuerte verano actual y promover campañas educativas para minimizar los riesgos para la población.
Recomendaciones:
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Evitar o limitar el uso del agua para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras actividades que generen mayor consumo del líquido.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Si realiza actividades al aire libre debe recoger las basuras, especialmente los vidrios.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Estar atento a los comunicados de las unidades de gestión de riesgos municipales y departamentales.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: Cormagdalena