La bacteria huanglongbing, HLB, que también llaman ‘Dragón Amarillo’, ha dañado de manera irreversible los cultivos cítricos especialmente en los municipios de la zona Oriental del Atlántico, de 1.700 hectáreas, 900 están afectadas.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante el recorrido que realizó en el municipio de Santo Tomás, señaló que “la solución es el reemplazo de cultivos cítricos, por otras frutas como el marañón y el mango”.
“Tenemos que buscar una solución alternativa para mirar qué cultivos se pueden promocionar en el Atlántico, que tengan mercado y sean viables para el beneficio del campesinado”, indicó.
Valencia, dijo que “ante esta problemática, se iniciarán mesas de trabajo la próxima semana”. Según el ministro, “El camino a seguir por los campesinos, es la erradicación de los cultivos de cítricos afectados por el Dragón Amarillo, para proceder a la siembra de nuevas frutas que ayuden a superar esta situación”.
La HLB es una bacteria transportada por un insecto llamado Diaphorina citri.
Durante el recorrido que realizó el ministro de Agricultura, también estuvo presente el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa; el alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia; el alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, campesinos y el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos.
Texto: José Zuluaga Jiménez
Foto: Ronald Lugo
9