El ministerio de Cultura declaró desierta la licitación que se haría para crear una alianza público privada para rescatar el Galeón San José.
En la misma se cobraría un 45% del tesoro en especie. La decisión de esa cartera fue celebrada por la vicepresidente y canciller Martha Lucía Ramírez.
“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del Galeón San José como pago en especie al originador de la APP”.
Según la resolución 0113 del 4 de marzo, emitida por Ministerio de Cultura, determinó que la estructuración financiera bajo la que se planeó esta licitación en 2018 ya no es jurídicamente viable.
Esto porque el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural consideró, en 2019, que “la totalidad del hallazgo identificado como el Galeón San José, está constituido por bienes considerados Patrimonio Cultural de la Nación”, de acuerdo al documento.
Esta licitación tenía una propuesta presentada por Maritime Archeology Consultants Switzerland AG (MAC), firma a la que se le aprobó la factibilidad y autorizado la etapa de exploración en territorio de aguas colombiana.
Sin embargo, como se declaró que más de 80% de lo contenido en el Galeón es considerado patrimonio arqueológico del país, no podía proceder el pago en especie.
Según explicó la vicepresidenta, esta es una “lucha” liderada junto a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), entidad que ya le había recomendado al Ministerio de Cultura terminar la adjudicación de este proceso.
Ahora, la Cancillería, la Andje y el MinCultura abrirán una nueva convocatoria para hacer un contrato de extracción con los nuevos términos.
Foto: Tomada de Las2orillas
