La Policía Metropolitana de Barranquilla realizó varios allanamientos dejando como resultado la captura de siete integrantes de la banda delincuencial los ‘Champions’, quienes habrían hurtado en el último año más de 2 mil millones de pesos.
Su zona de influencia llegaría hasta seis departamentos, delinquiendo en 11 municipios de la costa norte de Colombia, a través de robos en todas sus modalidades, especialmente, a entidades financieras y empresas transportadoras de valores.
Según los investigadores de la Dijín y la Sipol de la Mebar, se identificó la estrategia de los presuntos delincuentes para ejecutar los hurtos, la cual consistía en suplantar la autoridad, por medio de uniformes de la fuerza pública, empresas de mensajería y entidades de servicio público.
Entre las personas aprehendidas se completan más de 30 antecedentes judiciales, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego y homicidio. Así mismo, las autoridades aseguraron que Humberto Vargas Montañez, de 52 años, era el líder de la banda y era conocido con el alias de ‘Pájaro o El Viejo’.
La persona antes mencionada, era la encargada de coordinar los hurtos, delegando funciones en los demás miembros de la organización, quienes estructuraban los hurtos de mayor cuantía, utilizando la suplantación, además fue aprehendido en el año 2013 por el hurto a un banco en San Jacinto Bolívar. Por otra parte, se le sindica del homicidio de un comerciante en el municipio de Floridablanca – Santander ocurrido en el año 2007, por este caso estuvo recluido en la cárcel de Ternera de Cartagena y en la Distrital del Bosque en Barranquilla.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos que se le imputan.
Texto: Aldair Molina Mendoza. Foto: Mebar.