En 2019 se podría resolver el litigio entre la Gobernación del Atlántico y la cervecera Bavaria por el cobro de la estampilla Pro Hospital Cari.
El secretario Jurídico del Departamento, Rachid Nader, señaló que ya existe un fallo del Consejo de Estado que sienta jurisprudencia en torno al cobro de este gravamen que dejó de pagar Bavaria.
“El reclamo de la Gobernación contra Bavaria se inició con una demanda de $60 mil millones y en estos momentos se encuentra por más de $100 mil millones”, indicó el funcionario.
Nader explicó que los recursos adeudados por Bavaria son del año 2002. La Gobernación interpuso una demanda contra la empresa cervecera el año anterior.
“Estamos esperando que el magistrado del caso se pronuncie y la Sesión Cuarta de la Sala del Contencioso Administrativo del Consejo de Estado determine este fallo que favorece al departamento”, sostuvo.
La cervecera, en cumplimiento de sus obligaciones, declaró y pagó el impuesto de esta estampilla correspondiente al primer bimestre del 2002. Sin embargo, dejó de declarar y pagar los bimestres segundo, tercero, cuarto y quinto del mismo año, optando por entablar una demanda de nulidad.
Nader aseguró que en un verdadero juego jurídico se ha convertido este litigio con Bavaria. La secretaria de Hacienda notificó a la cervecera el emplazamiento para declarar las ordenanzas 00040 del 2001 con fecha 4 de junio del 2009 para el pago de la estampilla.
“La empresa cervecera no ha cancelado estos dineros y cada día que pasa crecen los intereses corrientes moratorios”, concluyó el secretario Jurídico.
Texto: José Zuluaga Jiménez
Foto: 369radio.com.co