En el marco del informe presentado por la Secretaría de Educación del Distrito, se realizó la presentación de la campaña Pequeños Valientes, que busca proteger a los estudiantes del abuso sexual.
Para la secretaria del ramo, Bibiana Rincón, el objetivo de esta campaña es generar conciencia y brindar pedagogía acerca de esta problemática que afecta a muchos niños de los planteles educativos de la ciudad.
“El propósito es unir a la comunidad para prevenirla de este delito que viene acabando con los sueños y la esperanza de los infantes y adolescentes”, indicó Rincón.
Por su parte, la rectora de la institución educativa José Eusebio Caro, Julia García Salas, manifestó que esta estrategia busca sensibilizar a padres de familias, alumnos, maestros y directivos docentes a “que los niños tengan un oído en el que puedan ser escuchados y tengan la confianza de contar lo que les está pasando. Lo importante es ayudar a los niños a salir de ese mundo tenebroso del abuso y darle esperanza en su futuro”.
“Las instituciones cuentan con sicólogas especializadas que nos acompañan en todo lo que determina la Ley 1620 de 2013, que establece el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
El llamado es a creerles y estar muy atentos con los niños cuando cuenten o tengan comportamientos y conductos que muestren alguna señal de abuso sexual”, comentó la funcionaria.
Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.
9