La zona portuaria de Barranquilla, gracias al trabajo en equipo y a la alianza público-privada, por fin empieza a tener luz al final del túnel: primero con la reacomodación de la nueva APP para el río Magdalena y la asignación de los dineros para contratar una draga permanente durante los próximos 18 meses.
Así lo hizo saber el presidente del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, René Puche, en el marco de un panel del II Congreso de Zonas Francas y Puertos, que organiza la Cámara de Zonas Francas de la Andi en el Hotel Dann Carlton.
“La luz apareció al final del túnel. Están los dineros y las propuestas del gobierno nacional, y los acuerdos firmados con Findeter. Esperamos que todo ello empate con la App para, definitivamente, empezar a ubicar a Barranquilla en un marco competitivo mucho mejor”, dijo el portuario.
De acuerdo con Puche, el país tiene hoy los costos de transferencia más altos en Latinoamérica y eso se debe a la falta de organización de los diferentes medios de transporte.
El empresario agradeció a los barranquilleros que se hayan puesto la camiseta en favor del puerto. “Finalmente logramos que el tema portuario cale en nuestra sociedad productiva”, aseguró.
Puche sostuvo que Barranquilla es la única ciudad que vive casi en un 100% del comercio exterior, que facturan en un 100% en moneda extranjera, y eso se debe a la cercanía con sus terminales marítimos, no hay otra razón.
“Esas empresas ubicadas en Barranquilla fueron creadas no para satisfacer demandas locales y nacionales, sino para emprender en el mercado internacional. Por eso insisto en que el tema no es solo de portuarios, es un tema de todos los barranquilleros. Al final todos pagamos la factura de los sobrecostos cuando hay limitaciones en el canal navegable”, concluyó.
El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que el río Magdalena es una urgencia país y que se encontró con unas dificultades acumuladas.
El funcionario sostuvo que todo ha ido saliendo bien, gracias a que se integró un buen equipo de trabajo en lo público y privado, con el más alto nivel de compromiso y con el mayor rigor técnico disponible. “Se empezaron a hacer cosas de manera diferente, ahí están los resultados, todo en favor del puerto Barranquilla”, añadió.
Jurado Durán expuso que “empezamos a pensar a Cormagdalena de una manera diferente, y empezamos a pensar en la App del río Magdalena de otra manera. Ha sido clave en todo la participación decidida de la Alcaldía de Barranquilla, los privados y portuarios, en cabeza de Asoportuaria, Fedenavi, Uninorte y el Instituto Von Humboldt”.
El vocero de la Corporación sostuvo que lo grave de todo es que “dejamos de entender el río. Un error gravísimo cuando la base nuestra es esta arteria fluvial. Y para pensar en el río no hay que pensar solo en navegación (…) Hay que hablar de la sostenibilidad de las poblaciones, del desarrollo económico y medio ambiental”.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta
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