Una de una hora, de una reunión y finalmente un apretón de manos y abrazos, de despedida del año, sellaron una nueva alianza entre el sector privado barranquillero, a través de Asoportuaria, y el Gobierno Nacional, través del Ministerio de Transporte, buscando una salida y empuje a la zona portuaria de Barranquilla para arrancar con buena perspectiva el 2019.
Así lo hicieron el día de los inocentes al finalizar la tarde la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el presidente de la Junta Directiva de Asoportuaria y del Puerto de Barranquilla, René Puche; el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell; y el director de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, al firmarse un memorando de entendimiento entre las partes. Es la segunda vez que el Gobierno Nacional firma un convenio con Asoportuaria.
Igualmente estuvieron representantes de las diferentes sociedades portuarias que están agrupadas en Asoportuaria como Palermo, Michelmar, Portmagdalena, entre otras. Además de la Secretaria de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Barranquilla, Madeleine Certain.
Aunque el 2018 no fue un año bueno para la navegabilidad de las motonaves, toda vez que fueron muchas las restricciones tenidas por la baja profundidad en Bocas de Ceniza y en el resto del canal de acceso, lo cierto es que parece que se cierra y arranca un nuevo año con mejores perspectivas para el puerto, gracias a que habrá trabajo en equipo y alianza.
La meta del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Asoportuaria pretende que se tenga una draga permanente en los próximos dos o tres años, aportando la Nación un 70% de los recursos y el otro 30% lo harían los privados, anticipando contraprestaciones portuarias, ante el mal momento fiscal que tiene el Gobierno Nacional.
La Ministra de Transporte al final del encuentro portuario sentenció que con este convenio de entendimiento “el puerto de Barranquilla no va estar más a la buena de Dios. Lo que queremos construir y de la mano de todos y de manera conjunta, es una solución de mediano y de largo plazo al tema del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, lo cual es algo complementario a la nueva App para el río Magdalena”.
O sea que no habrá que esperar que la naturaleza ayude a tener expedito el canal navegable, sino que se tendrá una draga que ayude a tener siempre una importante profundidad, superior a los 12 metros, para que se autoricen buques con calados de 9,6 a 10 metros, no esporádicamente, sino de manera permanente los 365 días del año.
El presidente del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria manifestó que “siempre los portuarios hemos expuesto que queríamos participar activamente y ser parte de la solución y eso queda demostrado con la firma del memorando de entendimiento”.
El vocero de los portuarios dijo que ahora el trabajo que sigue es que con Cormagdalena “vamos a trabajar en diferentes alternativas, sin descartar que como portuarios tengamos que invertir parte del dinero que se necesitan para esas soluciones, inclusive no solo obras de mantenimiento, también obras de mejoramiento en el canal navegable”.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta