La junta directiva del Área Metropolitana de Barranquilla definió el reajuste de los pasajes del transporte público colectivo y masivo Transmetro en $200, a partir del 1 enero de 2019 cuando el salario mínimo legal vigente para 2019 se incrementó en un 5,9%.
El gerente de la entidad, Libardo García, aseguró que la decisión se tomó teniendo en cuenta la propuesta técnica que arrojaron los estudios que se habían realizado al respecto y en el marco de lo que ordena la reglamentación.
Los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.200 para el transporte colectivo y $2.300 para el masivo, y los domingos y festivos estos valores se incrementan en $100.
Explicó García que las tarifas fijadas se encuentran por debajo de ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Bucaramanga.
La propuesta que presentó Transmetro, a la que se sumaron los transportadores de los sistemas colectivos, fue tenida en cuenta en el valor propuesto de 200 pesos después de estudiar la estructura de costos del sector, la calidad del servicio y la capacidad de pago del usuario.
“Hemos respetado los márgenes que nos autoriza la ley para la implementación del valor que se aplicará el próximo año, respetando al usuario y exigiéndole a los transportadores que mejoren la calidad del servicio”, afirmó García.
Renovar las flotas de vehículos, ofrecer mejores condiciones al usuario y mejorar frecuencias, fue el hincapié que se hizo al concluir la jornada de la Junta.
Previo a la fijación de las tarifas se firmó un memorando de entendimiento con el gremio transportador para fortalecer Transmetro tendiente a la puesta en marcha de un plan piloto de 40 buses padrones con tecnología Euro 6 que son amigables con el medio ambiente que entrarán a operar en junio de 2019. Además, se hará la reposición de 120 buses tipo busetón, con miras a la integración y modernización del transporte.
Texto: Jorge Martínez Movilla.
Foto: Gustavo E. Bossio
9