El secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que a través de las mesas departamentales y municipales, se les pedirá a los líderes sociales que no renuncien a sus actividades.
“En el Atlántico hay plenas garantías para que los líderes hagan su labor dentro de las mesas de víctimas, organizaciones sindicales y Junta de Acción Comunal”, aseguró el funcionario.
Polo Carbonell espera que se esclarezcan los asesinatos de los líderes sociales Bernardo Cuero de Malambo y Luis Barrios de Palmar de Varela.
“Dos homicidios de líderes se han registrado en el departamento en los últimos 10 años, el asesinato de Bernardo Cuero ya está en etapa de juicio esperando que se conozca el fallo judicial y el asesinato de Luis Barrios, la Fiscalía ya tiene priorizado este caso”, indicó.
Según Polo Carbonell, el 30 de agosto en el Atlántico, con el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), se revisará cualquier tipo de amenazas a los líderes sociales. Se revisará el estado de riesgo de estas personas y se va a activar las rutas de protección.
Tema Corralejas
Sobre este tema, el secretario del Interior, afirmó que no es partidario que se hagan las corralejas en los municipios del departamento del Atlántico, ya que genera saldo negativo de muertes.
“No queremos que haya más maltrato animal, con los alcaldes se revisará este tema ya que es competencia de ellos que se haga o no las corralejas”, concluyó.
Texto y foto: José Zuluaga Jiménez