Hoy se confirmó la presencia en el país de seis genomas de la variante británica del Covid-19 y cinco de la brasileña.
Ya en el territorio nacional específicamente en Caldas al centro de esa región se confirmó la circulación de la primera sepa o variante Británica.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que la circulación de la variante británica en Caldas fue confirmada en dos muestras, razón por la que pidió a las autoridades regionales y las empresas prestadoras de salud “intensificar” el estudio de las cadenas de contactos para cada caso positivo reportado.
“Luego de los análisis bioinformáticos realizados se encontraron seis genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y cinco genomas a la variante P1 de Brasil”, detalló en un comunicado la Secretaría de Salud de Bogotá, que hace la vigilancia genómica con la Universidad de los Andes.
Agregó: “Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (Gisaid, por sus siglas en inglés) y hoy sábado 17 de abril fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo”.
Hasta la fecha ninguna de las personas afectadas ha fallecido y se les hace el seguimiento epidemiológico de rigor. La variante brasileña ya había sido detectada el 30 de enero en Colombia en una mujer que se recuperó y luego regresó a Brasil, en donde vive.
Coincide además con que las infecciones y decesos en Colombia se han triplicado en la última semana, superando los 16.000 contagios diarios, cifras que el país no registraba desde hace más de dos meses, cuando el segundo pico de la pandemia puso al límite las redes hospitalarias.
Foto archivo
