El pasado miércoles salió del Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, Franklin Javier González Luna, alias ‘Franklin Malembe’, considerado por las autoridades como el líder de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, que estaría detrás de un gran número de homicidios en el área metropolitana de Barranquilla.
González Luna quedó libre por vencimiento de términos luego de que la defensa manifestara que al acusado no se le ha realizado audiencia de sentido de fallo del juicio oral 211 días después de haberse realizado la mencionada diligencia, sobrepasando así los 150 días que establece el numeral 6 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal.
La demora en la finalización del juicio dentro de los términos se habría producido porque unos policías, claves en la investigación, no se presentaron a testificar en el juicio.
Frente a lo sucedido, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Engelbert Grijalba, apuntó que “por parte de Policía Nacional agotamos todo lo que nos corresponde, hicimos todo lo que estaba en nuestra competencia y hemos dejado a los delincuentes antes las autoridades competentes. Toca esperar a su momento cuando tenga información formal sobre el caso”.
Asimismo, Grijalba se mostró preocupado ante los posibles hecho que puedan ocurrir tras la liberación de “Franklin Malembe”
“Podría generarse retaliaciones, ajustes de cuentas, reorganizamiento, fortalecimiento y todas la dinámicas criminales que podría generarse, pero todo eso lo estamos anticipando y tenemos que trabajar fuertemente para contrarrestarlas”, puntualizó el Subcomandante de la Mebar.
‘Franklin Malembe’ se desmovilizó de las AUC en 2006, también hizo parte de la banda criminal ‘Los Rastrojos’. Actualmente se encontraba recluido en el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, en Boyacá, luego de que en diciembre pasado fuera trasladado desde la Cárcel Distrital El Boque de Barranquilla, debido al riesgo inminente de una posible fuga, según informó en su momento la Policía.
Texto: Andrés Guzmán