Una de las nuevas agrupaciones vallenatas es la del acordeonero Rhonal Vélez y su cantante Mauro Barros, quienes están de plácemes por el lanzamiento de su primer sencillo musical ‘Este Amor’.
Rhonal, nació el 26 de abril de 1998, en Curumaní, Cesar, en el hogar conformado por Luis Alberto Velez Herrera y Yaris del Rosario Novoa Parra. En diciembre del año 2010, llega un primo oriundo de Barranquilla con un acordeón de juguete en el cual se podía tocar ‘La Piña Madura’ del maestro Juan Piña. Su padre en vista del interés y las habilidades que mostraba Rhonal, le regala de navidad su primer acordeón el cual aún conserva. Así comienza a conocer mucho más del majestuoso instrumento.
Inicia sus clases en 2013 en la escuela del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, con el profesor Oscar Negrete, ahí estuvo 6 meses y viajaba de Curumaní a Valledupar todos los sábados a tomar sus clases. Luego tomó clases personalizadas con el profesor Wildo Kammerer por un año.
Ha participado en diferentes festivales como el Festival del Plátano en San Roque, Cesar, en el 2014 ocupando el primer lugar. Luego el Festival de Juegos y Rondas Infantiles de Curumaní ocupando el segundo lugar en 2015.
Por cosas del destino se encuentra con Mauro Barrios, con quien emprende esta aventura y comienza a soñar con la conformación de una agrupación y con esfuerzo y dedicación grabaron su primer sencillo.
El cantante Mauro Barrios nació en Barranquilla el 20 de abril de 1992. Hijo del médico Mauro Barrios y Elena Salazar. Su pasión por la música, nace desde muy pequeño cuando se quedaba admirado por las notas de guitarras tocadas en el silencio de las noches sin luz y de los sones de aquellos acordeones que eran tocados en las parrandas caseras de amigos de su padre, quien también apasionado por la música se inspiraba en los momentos vividos para componer canciones.
Cuando comienza la etapa de la universidad, envuelto en los libros de anatomía, semiología y química; fue necesario abandonar temporalmente sus prácticas musicales, pero esto no detenía su pasión, aquella que lo hacía cantar en el baño, en la terraza y en el cuarto cuando la alarma lo despertaba para iniciar el día en la universidad.
Una vez culminados sus estudios, y sin perder la fe y la esperanza, decide retomar de lleno la música, momento en el cual conoce a su acordeonero de hoy día con quien decide grabar su primer sencillo musical ‘Este Amor’ de su autoría, con el cual aspira a meterse en cada rincón del corazón de los colombianos. Esta nueva unión promete en el ámbito musical.
Por: Alexander Lewis Delgado. (Texto y Foto).