domingo, febrero 15, 2026 3:21 pm

Casa NacionalFirmado acuerdo que obliga al Estado a apoyar a la JEP

Firmado acuerdo que obliga al Estado a apoyar a la JEP

por Redacción: Noticias Coopercom

El gobierno nacional y la Corte Penal Internacional firmaron un acuerdo de cooperación vinculante para el país en el que el Estado adopta varios compromisos, entre ellos la realización de un informe anual acerca de las instituciones como la Fiscalía y las altas cortes, con relación al avance del Acuerdo de Paz

El acto se dio como parte de la visita del fiscal general de la CPI, Karim Khan, en la que el presidente Iván Duque anunció que la alta corte cerró la indagación preliminar sobre el país desde 2004 por los presuntos crímenes de lesa humanidad y la actuación de las entidades judiciales para sus procesos.

Al respecto, Duque dijo que “Este es un triunfo para Colombia porque se demuestra para los ojos del mundo lo que se ha hecho. Todos los colombianos debemos seguir velando para que no haya impunidad”.

El acuerdo firmado también obliga al Estado a otorgar el apoyo y la independencia necesaria que requiere la Jurisdicción Especial para la Paz y su trabajo en la justicia transicional.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: presidencia.gov.co