Por incumplimiento en soluciones de vivienda para tres departamentos, el Fondo Adaptación demandó a Comfenalco Valle.
El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz, manifestó que “la demanda a Comfenalco Valle por parte del Fondo es de $240 mil millones, por la no entrega de viviendas a los damnificados por la ola invernal en los departamentos de Atlántico, Nariño y Cauca”.
Ortiz explicó que el Fondo Adaptación solicitó la declaración del incumplimiento de la caja de compensación del contrato 081 de 2012 y el reconocimiento del daño moral y del patrimonio.
“Comfenalco Valle tuvo reiterados incumplimientos en la ejecución de viviendas. La caja de compensación de 6.300 soluciones de viviendas que tenía que entregar, solamente hizo entrega de 2.600 hogares el 30 de enero del 2018”, sostuvo el gerente del Fondo.
El déficit de vivienda por parte de Comfenalco Valle se encuentra distribuida en los departamentos del Atlántico con 900 proyectos en 10 municipios, Cauca con 300 en dos municipios y Nariño en 1.619 en 15 municipios.
A más tardar en noviembre del 2018, Comfenalco Valle tenía que continuar los proyectos pendientes para que los finalizará. no obstante, la caja de compensación volvió a incumplir.
El Fondo Adaptación inició este proceso de demanda a Comfenalco, luego que vencieran las fechas previstas para que la caja de compensación, como operador zonal, entregara las viviendas a las que se había comprometido y no lo hizo, dijo Ortiz.
Tema Electricaribe
En una reunión entre el gerente del Fondo Adaptación; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y la gerente de Superservicios, Natasha Avendaño, se determinó que se lograrán unos acuerdos de pago en mesas de trabajo con los alcaldes de los siete departamentos de la Región con la empresa Electricaribe la cual asciende a $223 mil millones.
“No se han podido entregar proyectos como instituciones educativas, IPS, acueductos, alcantarillado y viviendas por que muchos mandatarios están en mora con Electricaribe”, indicó Avendaño.
El objetivo de la reunión es que los alcaldes cancelen la deuda con la empresa de servicios públicos a más tardar el 15 de marzo y el Fondo Adaptación entregue los proyectos que están concluidos.
Texto y foto: José Zuluaga Jiménez