El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, firmaron el pacto por la inclusión de las personas con discapacidad en el departamento.
El pacto busca, entre otros objetivos, continuar fortaleciendo la Política Pública de Discapacidad en cada municipio y articularla con la Ley 1145 de 2017 por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad.
Otro de los aspectos es impulsar la conformación y operatividad de los Comités de Discapacidad como nivel intermedio de concertación, asesoría, consolidación, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de la Política Pública de Discapacidad.
También promover acciones o incentivos para la vinculación de entidades privadas a los planes y proyectos para las personas con discapacidad. De igual manera, dar cumplimiento al Decreto 2011 de 2017 que aborda la inclusión laboral para este segmento de la población.
“Queremos ser un departamento líder en inclusión y por ello desde la Administración Departamental queremos continuar con el apoyo a estas personas, no se trata solo de regalar una silla de rueda, este pacto va mucho más allá”, dijo Verano.
Explicó que se trata de una política de aprendizaje y capacitaciones para que estas personas tengan una vida digna y productiva.
Dijo, además, que el gobierno nacional tiene una política clara y a nivel departamental queremos liderarla.
El Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, dijo que el propósito es buscar fuentes de financiación para la construcción de un Centro de Participación Integral y Rehabilitación para las personas con discapacidad.
Durante el taller Construyendo País que se realizó el 20 de octubre del año anterior, en Malambo, el presidente Iván Duque se comprometió en la construcción de un espacio para estas personas.
“La propuesta que traemos al señor Gobernador es que mediante fuentes de financiación, ya sea por regalías o por Ciencia y Tecnología, se haga la sostenibilidad para nuevos centros que van a servir a este grupo poblacional”, manifestó Clopatofsky.
Anunció que la próxima semana se organizará un grupo de trabajo para establecer cuáles van a ser las políticas, la constitución y la ruta frente a la fuente de financiación para construcción de nuevos centros y la dotación para otros que ya existen.
Clopatofsky se reunió también en Malambo con el alcalde de esa localidad, Efraín Bello, con quien visitó el lote donde se construiría el Centro de Integración para personas con discapacidad. El alcalde manifestó que la visita del funcionario nacional tuvo como propósito establecer el compromiso que se anunció durante el taller Construyendo País.
“Al alto consejero de Discapacidad le dimos a conocer las condiciones en las que se encuentra el municipio en materia de esta política y visitamos el sitio donde se construiría”, dijo Bello.
El mandatario local ofertó un espacio que tiene un área de 7.000 metros cuadrados, cuenta con todas las posibilidades de acceso de servicio público y de legalidad, el cual fue colocado a disposición del representante del gobierno nacional.
A la firma del pacto asistieron además del Alto Consejero, el gobernador y el alcalde de Malambo y Baranoa, secretarios de despachos, representantes de fundaciones y miembros del Comité de Discapacidad del Atlántico
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO