miércoles, mayo 21, 2025 10:32 pm

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Gobierno garantiza dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla para 2021

por Redacción: Noticias Coopercom

El gobierno nacional anunció la firma de un contrato interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) con el fin de seguir aunando esfuerzos para garantizar la continuidad en el dragado del Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

Este contrato será el marco para seguir avanzando en las buenas prácticas administrativas, financieras y técnicas que se discutirán con la participación de los portuarios, la Dirección General Marítima y especialistas en el comportamiento del río Magdalena y el canal de acceso al Puerto, con el fin de lograr más eficiencias y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

A la fecha se han removido 1.844.271 metros cúbicos de sedimento en el canal de acceso a la ZPB, con una inversión de 22.873 millones de pesos para la obra. Este contrato ya tiene un avance del 99% en su ejecución, por lo que el nuevo contrato interadministrativo garantizará la continuidad de la operación de dragado en el canal de acceso al Puerto.

Vale la pena destacar la nueva metodología de tipo preventivo que se ha manejado en las labores de dragado, en donde el pago al contratista es por metro cúbico con mediciones pre-dragado y pos-dragado, costos por metro cúbico más bajos históricamente en los últimos años de dragado del río y la presencia, por primera vez, de una draga permanente en el canal de acceso.

Para este año, se presentaron los costos más bajos en el dragado frente a años anteriores. En el 2018, se invirtieron 29.011 millones de pesos en los diferentes sectores del río, con una remoción de 1.550.000 metros cúbicos. Sin embargo, las condiciones de inversión de recursos en los años anteriores no garantizaban la permanencia de los equipos en la zona y un calado estable durante el año.

En el 2019, el Gobierno nacional invirtió 41.332 millones de pesos para mantener el canal navegable, con un dragado de 2.500.000 metros cúbicos, logrando mantener los equipos de dragado tanto en las zonas críticas del río como en el canal de acceso a la Zona Portuaria. De la misma forma, en 2020 se están invirtiendo 40.879 millones de pesos, para dragar aproximadamente 2.645.000 metros cúbicos, con equipos trabajando todo el año en los diferentes sectores del río.

Por otro lado, el calado se ha visto afectado por la condición actual de sedimentación, incrementada por el régimen de lluvias que ha traído el fenómeno de La Niña. Sin embargo, y pese a las dificultades descritas, en lo que va corrido del año el Puerto de Barranquilla solo ha desviado 12 buques, una cifra muy inferior a los 31 buques desviados en 2019 o los 35 desviados en 2018.

Con respecto a la carga movilizada en la ZPB, durante octubre se movilizaron 1.029.792 toneladas, convirtiéndose en el segundo mes del año con mayor número de toneladas movilizadas, superando así el millón de toneladas, cifra que no se registraba desde marzo de este año. Además, entre enero y noviembre de este año se alcanzaron a movilizar 9.645.584 de toneladas, una cifra importante a pesar de las condiciones del comercio internacional que aún persisten. Esta cifra representa una reducción de apenas el 7% comparada con la carga de 2019, que fue de 10.382.381 toneladas.

El movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla es una muestra del Compromiso del Gobierno con el río Magdalena como un eje reactivador de la economía regional y nacional, fuente de empleos y proyectos de transporte. El objetivo es consolidar esto a través de las labores de dragado anunciadas en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, sumado al proyecto del APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena

El proyecto de APP busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena a través de actividades de dragado, la construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas, mantenimiento de tajamares, entre otras obras, entre el sector de Bocas de Ceniza en Barranquilla y el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

El proyecto, además, generará 4.461 empleos directos e indirectos para trabajar por la estabilización de las orillas, reducción de la fragmentación de ecosistemas y una mejor calidad de vida de las comunidades ribereñas por las facilidades que el Río ofrece para el acceso a servicios básicos como transporte, educación y salud, además de la oportunidad de trabajar de lado de las comunidades pesqueras y la conservación del recurso hídrico e ictiológico.

El proyecto se encuentra en etapa de estructuración técnica, financiera y legal, con un 70% de avance. En septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contrató a la empresa Royal Haskoning para apoyar el cierre de la estructuración técnica (social, predial y ambiental). De igual forma, el Banco contrató a EY, ERM y Durán & Osorio como consultores para apoyar el cierre de la estructuración financiera y legal; lo anterior, en el marco de fortalecimiento del proyecto que garantiza estándares internacionales.

En esa medida, se planea anunciar en la Asamblea General del BID en marzo de 2021, el inicio del proceso de licitación del proyecto de APP del río Magdalena.

Cormagdalena.