El Ministerio de Hacienda dio aval financiero para la ejecución del proyecto del tren ligero para Barranquilla y su Área Metropolitana, así lo dio a conocer hoy el alcalde Alejandro Char, al mostrar su felicidad por el apoyo que ha dado el Gobierno Nacional, a este proyecto que dará solución a la movilidad y la movilización de la gente a lo largo de la calle 30.
El proyecto es liderado por la firma A Todo Tren, conformadas por Cointer, Stadler Rail y Transdev/Fanalca), y de modelo Alianza Público Privada.
Explico el mandatario, que ahora hay que buscar la aprobación de las vigencias futuras, para comenzar a estructurar la licitación y seleccionar el operador quien se encargara diseñar, construir y mantener el tren ligero.
Se trata de un monorriel que cubriría una ruta de 12 kilómetros entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Soledad, y la Intendencia Fluvial en la carrera 46 en el centro de Barranquilla.
Contará con 15 estaciones, una a cada 800 metros aproximadamente. La obra implica la construcción de unos cuatro pasos a desnivel, en las intersecciones de las carreras 38, 20, en el sector de La Virgencita y Soledad.
Indico Char, que es un proyecto con inversión privada y recursos del Distrito. El acompañamiento del Gobierno, es netamente técnico.
Recordó que toda la obra tiene un costo de 1.8 billones, quien gane la licitación lo operará por 26 años y seis meses.
Texto: Jorge Martínez Movilla. Foto: Internet.