La Presidencia de la República y el Ministerio de Salud dan a conocer hoy en Medellín las bases de un acuerdo para aclarar y pagar unos 7 billones de pesos que han sido reconocidos en este proceso.
El presidente Duque había prometido en campaña que unificaría las deudas del Gobierno Nacional, las EPS, las entidades territoriales y todos los prestadores para saber con certeza a cuánto ascienden las deudas por servicios y tecnologías no financiadas por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir beneficios no financiados con la prima que reconoce el sistema por la salud de cada colombiano.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, comentó que objetivo del acuerdo es preservar la sostenibilidad financiera del sistema para poder garantizar el derecho fundamental a la salud a mediano y largo plazo, por medio de una inyección de recursos.
La primera fase del acuerdo es el desembolso de unos 514.000 millones de pesos para sanear deudas acumuladas en el régimen subsidiado.
Para iniciar el acuerdo y frenar el crecimiento de las deudas en 2019, el Plan Nacional de Desarrollo facultó de manera transitoria a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, para suscribir acuerdos de pago con las EPS y se reconozca lo pagado previamente por servicios no POS hasta el 31 de diciembre del 2019.
Las EPS deberán presentar las cuentas con sus debidos soportes a la Adres y esta a su vez sumará todos los acuerdos y los pasará al Ministerio de Hacienda, que reconocerá dicha deuda como pública por un valor máximo de 2,7 billones de pesos para 2019.
Medios nacionales
Foto: latinta.com.ar