La Gobernación del Atlántico dio comenzó a los trabajos de demolición del muelle de Puerto Colombia, los cuales están a cargo de la empresa colombo francesa Soletanche Bachy Cimas.
La demolición se realiza en dos frentes de trabajo: uno desde un relleno temporal de 80 metros lineales, y otro desde una barcaza con maquinaria especializada para demoliciones y extracción de material.
El gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que “el departamento invirtió $8.500 millones en la adquisición del 100% de los predios aledaños al muelle, que sumaban 2.000 m2 y eran ocupados por 11 kioskos comerciales sin títulos de propiedad”.
La restauración histórica del muelle, según el mandatario, tiene una inversión total de $12.286 millones en la que se incluye el pago por mejoras y actividad económica a los comerciantes que ocupaban el espacio público.
“Las obras del muelle encierran miles de historia no solo sobre la pujanza económica que representa en la región y las grandes olas migratorias que por allí ingresaron, sino también por las bellas leyendas de amor como las que inspiró al maestro Rafael Campo Miiranda al crear su famoso clásico Lamento Naufrago”, sostuvo.
La administración departamental le apuesta a esta obra en el marco del programa “Mi Plaza”, que incluye la intervención de los principales puntos de encuentro de ciudad en municipios como Santo Tomás, Candelaria, Santa Lucía, Tubará, y la Plaza de la Paz.
La ampliación de la plaza hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Verano de la Rosa como parte de su Plan de Desarrollo “Atlántico Líder” 2016- 2019.
Texto: José Zuluaga Jiménez
Foto: David Rojas
8