El invierno, que se está intensificando en todo el país, conforme a las proyecciones del Ideam, podría generar en los próximos días una ola de enfermedades respiratorias, entre ellas, influenza, resfriados comunes, faringitis y neumonías.
Por lo anterior, Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, recomendó que no hay que entrar en pánico y que lo primero que se debe hacer es autoaislarse para evitar contagios.
De igual manera, es necesario diferenciar los síntomas del covid-19 y los de las otras enfermedades respiratorias. Los de la primera están caracterizados por la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, del cuerpo, abdominal y, algunas veces, vómito y diarrea.
Los de las IRA, se asocian con congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nasales y puede tratarse en casa.
El Ministerio de Salud a través de un comunicado, pidió a los departamentos y municipios intensificar las estrategias para atender y prevenir estas patologías.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: farmaceuticonline.com