sábado, marzo 7, 2026 1:55 am

Casa NacionalMintransporte optimista por el movimiento de carga

Mintransporte optimista por el movimiento de carga

por Redacción: Noticias Coopercom

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que de acuerdo con la plataforma del Registro Nacional Despachos de Carga (RNDC), en el actual período enero – septiembre hubo un aumento de 1,7% en las toneladas de carga movilizadas por el país frente al mismo periodo de 2019, año en que no se presentaron las restricciones a la movilidad que sí hubo en 2020 debido a la pandemia de covid-19.

En los primeros nueve meses del año se movilizaron 89.90 millones de toneladas, mientras que en el mismo período de 2019 la cifra fue de 88,3 millones.

El incremento del transporte en el número de viajes realizados, que llegó a 6,66 millones de viajes, es 2% superior que los realizados en 2019, como consecuencia de la reactivación económica.

En el período enero – septiembre de 2021, 833 generadores de carga reportaron al RNDC, lo que significa un incremento de 55% comparado con el mismo periodo de 2019. En el mismo período 2.064 empresas de transporte informaron al sistema registrándose un incremento de 5% frente al año 2019.

Sin embargo, el movimiento de carga liquida durante este año ha presentado una variación negativa con respecto a 2019. No obstante, desde julio se aprecia una recuperación. En el periodo enero-septiembre se registró una reducción de 11,5% en el movimiento de estas mercancías respecto al mismo período del 2019.

Los principales orígenes y destinos, hablando del número de viajes, se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose Funza, Yumbo, Buenaventura, Cartagena, Cota, Barranquilla y Bogotá.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: carga.com.co