La Organización Mundial de la Salud acaba de incorporar a la la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), sección de problemas asociados al empleo o al desempleo, el ‘Desgaste Profesional’ o ‘burn out’, el cual llevará el código QD85.
El Desgaste Profesional es descrito como “un síndrome […] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”, cuyas características son una sensación de agotamiento, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo” y una eficacia profesional reducida
La OMS precisa que el desgaste profesional “se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos”.
Los delineamientos científicos en los que se basa la OMS provienen de conclusiones de expertos de todo el mundo y son adoptados por los Estados miembros de esta agencia de la ONU, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.
La clasificación CIE-11, publicada el año pasado, fue adoptada durante la edición de este año de la Asamblea Mundial, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Editada de medios internacionales
Foto: viapais.com.ar